fbpx

6 Consejos para Ordenar Bien tu Guardarropa y Ahorrar Espacio

El guardarropa es uno de los espacios más importantes de nuestra habitación, pero también uno de los más difíciles de mantener en orden. El uso constante de las prendas y la falta de constancia en su organización son los principales culpables.

Sin embargo, mantener el orden en nuestro armario es muy importante. Nos permite cuidar mejor nuestras prendas y ahorrar mucho tiempo y espacio. 

Si quieres renovar tu guardarropa y darles una oportunidad a las técnicas de organización, dale un vistazo a los consejos que te mostramos aquí. 

#1. Desecha de tu guardarropa todo lo que ya no uses 

Uno de los principales puntos a abordar para poder tener un guardarropa bien ordenado es depurar. Seamos realistas, una gran parte de nuestro armario está lleno de ropa y prendas que no usamos, y no hay razón para conservarlas.

Vacía por completo todo tu closet y haz una selección de cada una de tus prendas. Tómalas una a una y piensa (honestamente) si volverás a usarla en algún momento. Si la respuesta es sí, consérvala; si es no, o tardas mucho en decidir, es mejor prescindir de ella. 

Puede que esto parezca una medida un poco drástica, pero cuando queremos mantener nuestro guardarropa ordenado y limpio, no hay nada mejor.

Si eres de los que forma vínculos afectivos con tu ropa, esto puede hacer un poco más difícil la decisión. En estos casos, piensa que mientras más espacio libre tengas, mayor será el lugar para la ropa nueva. Es dar ahora, para poder recibir mañana. 

Vacía por completo todo tu closet y haz una selección de cada una de tus prendas.

#2. Divide y clasifica la ropa

Una vez hayas depurado tu ropa, es momento de clasificarla. Esto no solo te servirá como forma de almacenaje, también para tener una real percepción del tipo de ropa que tienes. Tal vez te darás cuenta de que tienes muchos abrigos y muy poca ropa de verano. Así que podrás nivelarte bien.

Puedes elegir el tipo de clasificación que más te guste. Bien sea por temporada del año, etiqueta, color o material. Lo ideal para los armarios con mucha ropa es clasificar dentro de la clasificación.

Por ejemplo, puedes ordenar la ropa para el verano. Dentro de esta categoría, vas a separar los pantalones de las camisas, y a su vez separarás las prendas por color. Una vez tengas todo esto bien arreglado, es que podrás reorganizarlas en el guardarropa.

#3. Usa perchas multiuso 

Uno de los problemas principales a enfrentar casi siempre es el espacio. Solemos tener mucha más ropa de la que cabe en nuestro guardarropa, pero afortunadamente hay varias opciones para solucionarlo. 

Una de ellas es el uso de perchas múltiples. Así puedes colgar varias prendas en un mismo lugar, optimizando mucho más el espacio. 

Recuerda mantener un orden según la clasificación previa que hicimos. Coloca los pantalones juntos, y a su vez ordenados por color. Preferiblemente dejando los tonos oscuros al fondo del armario y los claros al frente. Puedes hacer lo mismo con las camisas. 

Otro punto a considerar a la hora de colgar tu ropa en perchas es el tamaño. Será mejor tener las prendas más largas al fondo y las más cortas al frente. 

Recuerda, no todas las prendas son aptas para ser colgadas. Algunas son mejores para doblar y guardar en gavetas. Para estos casos, aplica el método Konmari.

Con las perchas multiuso puedes colgar varias prendas en un mismo lugar y optimizar el espacio. 

#4. Aplica el método Konmari para ahorrar espacio al máximo 

optimiza tu guardarropa Marie Kondo es la gurú del orden y la organización. Con varios libros publicados y una serie en Netflix, podemos confiar en que sabe lo que hace. Así, es la creadora del método Konmari, que engloba muchas prácticas para el orden y la organización de diversos objetos en el hogar.

Una de las prácticas más reconocidas de este método es la particular forma de doblar la ropa de forma vertical. Esto nos permite ahorrar muchísimo espacio y aprovechar al máximo nuestros lugares de almacenamiento. 

Si usas múltiples gavetas para guardar tus camisas o ropa interior, te garantizamos que con el método Konmari lo harás en la mitad del espacio.

Sí, lo sabemos, puede que esto parezca un poco aburrido al inicio. Pero los resultados sin duda valen la pena. Así que dale una oportunidad al Konmari y nunca volverás a guardar tu ropa de la misma manera. 

Y si no lo quieres aplicar a tu guardarropa, al menos pruébalo la próxima vez que quieras empacar para un viaje. Nos lo agradeces después.

#5. Ordena adecuadamente tus complementos 

haz espacio para los complementos en tu guardarropa Muchos de nosotros caemos en el error del no lugar para los accesorios y complementos. No tenemos un lugar específico para ellos, por lo que están constantemente pasando de un estante a otro.

Lo mejor para tenerlos siempre organizados y en perfectas condiciones es destinar una gaveta o caja especial para ellos. Con algunos organizadores puedes separar los espacios para tus corbatas, pañuelos, relojes y demás accesorios.

No olvides darles un mantenimiento regular para liberarlos del polvo o cualquier suciedad. Esto no solo alargará su vida útil, también reducirá el tiempo que gastas en su selección diaria.

Destinar una gaveta o caja especial para los complementos es la mejor opción para tenerlos siempre organizados y en perfectas condiciones.

#6. Organiza tus zapatos según su tipo, color y frecuencia de uso

Si nuestros accesorios suelen estar a la deriva por diversas zonas del guardarropa, los zapatos sufren otro tipo de problemas. Los más comunes son la acumulación y la suciedad.  

El mayor error en el almacenaje de zapatos es no darles el espacio que necesitan. Solemos colocarlos uno sobre otro, pero esto es sumamente nocivo para ellos. Ya que se deforman, manchan y rompen. 

Lo mejor para guardar los zapatos de forma ordenada son las zapateras. Así cada pieza tiene su lugar determinado y se mantienen en buenas condiciones. Una vez que tengas el espacio correcto, también debes organizarlos y clasificarlos.

Los extensores de zapatos también son una excelente opción, especialmente para los zapatos elegantes de piel. Esto los ayuda a mantener su forma, y ya que comúnmente están hechos de madera, también absorben la humedad.

Lo ideal es organizarlos por color, tipo o frecuencia de uso. En los lugares de fácil acceso puedes tener los zapatos que usas para el trabajo, algún modelo casual favorito o los que usas en casa. Deja atrás los zapatos más formales o los que uses en menos ocasiones. 

Conclusión

Mantener nuestro guardarropa ordenado es un punto vital para nuestra cotidianidad. Esto no solo nos permite aumentar la vida útil de nuestras prendas, también nos ahorra tiempo y algunos dolores de cabeza. 

Organizar es una tarea que requiere de dedicación y constancia, pero ciertamente vale la pena. Así que, si quieres darle un cambio a tu guardarropa, toma los consejos que te mostramos aquí y pon manos a la obra.

 

Quizás también te interese:

8 tipos de corbatas que debes tener en tu colección

Accesorios para trajes: el complemento justo para un look formal

4 reglas importantes al combinar accesorios masculinos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Asesoría Personalizada