El smoking es uno de los trajes más populares para lucir en eventos de gala, y las bodas no son la excepción. Si te invitaron a una boda nocturna y el código de vestimenta es de etiqueta, puede que un smoking para boda sea la mejor opción para ti.
Al igual que como ocurre con cualquier tipo de vestimenta, usar un smoking requiere de ciertas consideraciones de estilo y complementos que debes tener en mente. Esto si quieres lucirlo de la mejor manera y sin errores de vestuario.
Así que si quieres asegurarte de que tu look será acorde a la ocasión y a tu entorno, aquí te daremos algunos consejos que no te puedes perder. Te garantizamos que serás el centro de atención.
Smoking para boda negro vs otro colores
El smoking es una prenda de vestir bastante tradicional, por lo que lo más común es usarlo en su color típico: el negro. Sin embargo, las nuevas tendencias de moda y estilo nos han permitido acceder a una amplia gama de opciones de colores, incluido el azul, ginder, verde o hueso/blanco.
Y contrario a lo que muchos creen, un smoking de color intenso puede considerarse igual de formal que el negro, pero ciertamente es mucho más llamativo. Es por eso que es importante que te asegures de conocer cuál es el color del traje que usará el novio, para que evites el error de opacarlo o estar más elegante que él.
En dado caso, es importante tener en mente que no debemos utilizar un smoking de color blanco o hueso siendo invitado a una boda de etiqueta, al menos que la invitiación lo pida de forma explicita; ya que este color suele ser reservado principalmente para la novia y el novio.
Estilos para el saco del smoking
Un elemento que no todos conocen es que los smokings pueden incluir sacos de diferentes cortes y estilos, y cada uno de ellos funcionará adecuadamente para diversas situaciones.
El saco tradicional incluye un botón al frente, y es el más elegante de todas las variantes. Sin embargo, también podemos encontrar el saco cruzado que tiene de 2 a 6 botones, de los cuales se cerrarán solo uno o dos, dependiendo del estilo de la prenda. Estos suelen tener un look un poco más atemporal.
Un elemento importante a considerar de los sacos de los smokings son la solapa y los bolsillos. De preferencia deberán estar forrados en seda de color negro, aunque también podremos encontrarlos forrados en terciopelo en versiones menos formales. Con la excepción del smoking blanco/hueso, donde podemos omitir los contrastes en negro y dejarlo en el mismo tono.
Respecto a los botones de la chaqueta, deberán estar forrados en el mismo material de la solapa y el saco puede tener una o dos aperturas que se encuentran en la parte trasera, aunque dos suele ser más moderno por el momento. Estos son puntos básicos con los que podremos identificar un smoking tradicional y elegante.
¿Y el pantalón?
El aspecto más característico de un pantalón de smoking es su galón lateral, la cual deberá ser del mismo material y color que la solapa del saco.
Además, estos son pantalones que solo pueden usarse con tirantes, no con cinturón; por lo que deberás tomar esto en consideración a la hora de planificar tu atuendo.
Respecto a los detalles de la prenda, en los modelos modernos ya no se utilizan las pinzas frontales, y se opta por un diseño más plano y parejo. Lo mismo ocurre con el cierre, que se ha ido sustituyendo por botones en los diseños más finos y estilizados.
Consejos para usar un smoking para boda
Para lucir un smoking para boda correctamente, no es suficiente con elegir el tipo de saco o color de la prenda. También debemos prestar atención a los accesorios y pequeños complementos de nuestro atuendo.
Por ejemplo, el moño o pajarita que usemos siempre debe ser para anudar, y nunca de elástico. Estos últimos son poco elegantes y le restan porte y distinción a nuestro atuendo.
Igualmente, la faja o el fajín es un complemento que se debe usar exclusivamente con smokings, y que no tengan tirantes. Recuerda, el traje solo puede acompañarse con un complemento, por lo que si usas faja, no es correcto usar chaleco; y viceversa.
Conclusión
Cuando nos invitan a una boda de gala o de etiqueta, es normal que nuestra primera opción a considerar sea un smoking. Esta es una prenda que nunca decepciona, gracias a su impecable corte tradicional, formalidad y versatilidad.
Lucir un buen smoking es una garantía para verse a la altura en las ocasiones o eventos correspondientes, pero debemos saber usarlo correctamente. Hay que prestar atención a los colores, telas y cortes, y también a nuestra personalidad y gustos particulares.
En caso de que no estés familiarizado con este tipo de prendas, la mejor recomendación es buscar el apoyo y asesoría de un experto. Es por eso que en Rooks & Rocks te invitamos a descubrir cuáles son las mejores prendas para ti, siempre con un toque único y personalizado. Conócenos.