fbpx

Corbata de Moño: un Complemento de Elegancia y Distinción

Todo buen conocedor de la moda masculina sabrá con facilidad, que una corbata o una corbata de moño es un complemento tan importante, como indispensable en cualquier vestuario formal. 

De hecho, luego de la camisa y el traje, es el elemento más importante a considerar a la hora de elegir un atuendo elegante.

Y aunque, la corbata actualmente es más usada en diversas situaciones, la corbata de moño, corbatín o pajarita es un elemento con mucha elegancia y personalidad que debes probar al menos una vez.

Es por eso, que aquí te contamos sus detalles más resaltantes para que puedas usarlo como todo un experto de moda.

¿Corbata o corbatín?

Es probable, que en tu guardarropa tengas una gran colección de corbatas. ¿Es igual con los corbatines? Seguramente solo tienes un par, o uno que usas para todas las ocasiones formales que se te presentan.

Esto no es de extrañarse, dado que, durante años las corbatas han sido mucho más usadas que los corbatines o los moños, principalmente por su amplia gama de diseños y versatilidad. Llegando incluso a ocupar lugares que antes eran exclusivos del corbatín, como en el smoking.

Sin embargo, la nueva oleada de reinventar accesorios y prendas para darles un giro moderno y actual, las corbatas de moño han dejado atrás su imagen de “meramente formales” y se han convertido en un excelente complemento de atuendos casuales.

Las corbatas de moño se han convertido en un excelente complemento de atuendos casuales.

Lo cierto es que, la verdadera distinción entre ambas prendas se da por el tipo de traje que vayas a utilizar y el código de vestimenta del evento al que asistas.

Así que, para usar un traje ejecutivo o chaqué, las corbatas siempre serán la mejor opción; mientras que, para el smoking o frac, una corbata de moño es ideal

¿Cuándo usar una corbata de moño

corbata de moño

Comúnmente, las corbatas de moño se usan en ocasiones formales y nocturnas, casi siempre en compañía de un smoking. Sin embargo, como comentamos anteriormente, esto es algo que ha cambiado con el tiempo. 

Actualmente, puedes usar una corbata de moño con una camisa de botones y tirantes para crear un look casual, que puede ser perfecto para una cita por la tarde o incluso para una boda

La clave está en la amplia gama de variaciones, que ha tenido su diseño en los últimos años. Además, puedes conseguirlos en todas las tonalidades, estampados, telas y tramas que quieras.

La clave está en la amplia gama de variaciones, que ha tenido su diseño en los últimos años.

Es por eso, que se han ido convirtiendo en una especie de símbolo de la vestimenta formal excéntrica y original, donde muchas veces la corbata de moño es el protagonista de todo el atuendo.

¿Cómo y dónde debe usarse una corbata de moño?

Son muchas las situaciones y contextos en los que puedes usar un corbatín, al igual que las combinaciones que puedes implementar con él. 

Sin embargo, hay tres específicas que podríamos considerar que son las más comunes:

Eventos formales

El corbatín o moño es el favorito de los eventos formales, especialmente para ser usado con un frac o smoking. 

En estos casos, casi siempre son usados en colores neutros, lisos y con textiles similares a la seda.

Eventos semi formales o casuales

Un ejemplo de esto, son las bodas al aire libre o diurnas, donde es común ver al cortejo o a los padrinos usando camisas de vestir con corbatines y tirantes a juego.

Es una forma de lograr un atuendo con cierto estilo vintage, que te brinda comodidad, pero también distinción.

Vestimenta casual

Las corbatas de moño con texturas, colores o estampados son ideales para complementar un atuendo casual para una cita o salida con amigos.

Ciertamente son usados principalmente por personas interesadas en la moda y en la personalización de prendas, pero es un complemento súper llamativo y elegante, que te permitirá resaltar de forma sutil y sofisticada.

Lo que debes tener en cuenta

corbata de moño

Cuando la moda nos ofrece muchas opciones para elegir, siempre es bueno saber aprovecharlo. Sin embargo, no siempre es recomendable lucir un corbatín rojo con lunares verdes. Y es por eso, que existen ciertas consideraciones que debes tener presente.

Para ocasiones formales, los corbatines de algodón o seda siempre serán los mejores. Elige colores lisos o con patrones finos y delicados para mantener un look elegante y sofisticado. 

Las mezclas de textiles o patrones y tramas gruesos son mejores para situaciones más casuales, al igual que los estampados o los detalles llamativos como pedrería o bordados.

Elige colores lisos o con patrones finos y delicados para mantener un look elegante y sofisticado.

Por último, la regla de oro de las corbatas de moño es: siempre anudado. Al igual que las corbatas, existen corbatines con elástico en la parte posterior para colocarlos más fácilmente, pero esto debe ser exclusivamente usado por niños.

Si quieres mantener un atuendo elegante y distinguido, mantente lejos de los elásticos. 

Conclusión

La corbata de moño es un complemento, que ha sido dejado de lado en muchas ocasiones y opacado por las corbatas. Sin embargo, es un elemento que desborda estilo y personalidad.

Puedes convertir un traje aburrido en uno llamativo e impactante en solo segundos si te vales de un buen corbatín, así que es momento de que te animes a aumentar tu colección personal de ellos.

 

Si te gustó este artículo, quizás también te interese:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Asesoría Personalizada