fbpx

Descubre cuál es el mejor estampado o patrón para tu traje según la ocasión

trajes estampados

El Encanto De Los Estampados

¿Te gustan los trajes con estampado, pero no sabes cuál debes usar? ¿Temes que un patrón de cuadros sea demasiado aburrido o simple para tu atuendo? El mundo de los estampados es amplio y complejo, y es mejor conocerlo bien.

Así que, si quieres saber la fórmula para vestir estampados como un experto y siempre acertar, aquí te contamos todo lo que debes saber. Acompáñanos.

Los estampados en los trajes siempre han sido esa forma sutil en que le mostramos al mundo nuestra personalidad y estilo. Es la manera de agregar un poco de diversión a una ocasión formal o simplemente marcar un punto diferenciador y resaltar del resto.

En la actualidad, tenemos una amplia gama de opciones a elegir cuando hablamos de estampados. Los patrones, complejidad y colores de los textiles nos brindan un sinnúmero de posibilidades para cada ocasión.

Claramente, esto no siempre fue de esta manera; pero los avances en el mundo de la moda y las diferentes tendencias han ido nutriendo el camino.

Un estampado, usado de forma correcta, puede ser desde un punto focal sutil en tu atuendo hasta toda una declaración de individualismo y excentricidad. Tienen tanto poder que hay que lucirlos con cuidado. 

Es por eso que siguen siendo un elemento de la vestimenta que trasciende los estilos y etiquetas, manteniéndose en constante renovación.

Los Mejores Estampados Y Patrones Para Tu Traje

Cuando hablamos de estampados para un traje, el diseño o patrón que elijamos dependerá de la ocasión y el aspecto que queramos proyectar. Y aunque hay muchas opciones y combinaciones posibles, siempre hay algunas que se mantienen como clásicos en la vestimenta masculina. Te los presentamos a continuación:

Príncipe De Gales

El Príncipe de Gales es una trama de cuadros compuesta generalmente por diferentes tonos de gris. En ocasiones también se puede ser combinada con azul y otros tonos fríos. Al ser de colores neutros, combina muy bien con camisas blancas o de tonos claros. Si vas a optar por un blazer con este estampado, combínalo con zapatos o pantalón negro.

Pata De Gallo

Este es un estampado bicolor y de composición geométrica con un aspecto similar a flechas superpuestas. El tamaño del estampado puede ser tanto grande como diminuto, siempre considerando que mientras más amplio, es menos formal. Es muy común ver este estampado en blanco y negro, pero para los que quieren un toque más resaltante, también puede usarse en diversos colores y tonos.

Tartán

El tartán, mejor conocido como “cuadros escoceses”, es un patrón compuesto por líneas verticales y horizontales que forman cuadros de diversas tonalidades. Este es otro estampado muy común, pero suele estar presente en accesorios, como las corbatas. Un traje completo con estampado de tartán sin dudas llamará la atención, pero mantendrá un aire clásico.

Cuadro Ventana

Este estampado se caracteriza por líneas delgadas y claras sobre un fondo oscuro, que forman cuadros amplios y anchos. Es considerado como un estampado tradicional británico. Y aunque el tamaño del estampado podría parecerte un punto de peligro, lo cierto es que es un estampado bastante sobrio. Ideal para la oficina o una cita especial.

estampado vichy

Vichy

El vichy se compone de líneas gruesas de diferentes colores que forman cuadros, mezclando tonos difuminados y sólidos en las intersecciones. Este es uno de los estampados a cuadros más pequeños, por lo que, a distancia, crea un efecto visual un poco recargado. La mejor forma de lidiar con esto es manteniendo una sola prenda con este estampado. Bien puede ser la camisa o el pantalón. Llevar un traje completo de vichy puede ser considerado como una decisión arriesgada, especialmente si la trama mezcla varios colores.

Raya Diplomática

La raya diplomática es otro de los estampados más conocidos y utilizados en todo el mundo. Se trata de líneas verticales en tonos claros, generalmente sobre un fondo oscuro como negro, azul o gris. Tradicionalmente se asocian con la vestimenta ejecutiva, por lo que no son adecuados para un evento formal o elegante.

Ojo De Perdiz

El ojo de perdiz es uno de los patrones clásicos de la sastrería masculina. Se compone de un cruce de hilos que crean pequeños círculos. Por el tipo de trama, crea una textura bastante marcada en la tela. Cuando el patrón es pequeño, puede usarse sin problemas en un traje completo. Brinda un aspecto sofisticado sin ser demasiado formal. Incluso es excelente para lucir en un blazer con un atuendo casual.

Herringbone

Es uno de los tejidos clásicos de la lana, compuesto por líneas diagonales que crean columnas de flechas o “zigzag”. Usualmente se usa en tonos fríos, pero no demasiado oscuros. Esto permite una buena apreciación de la trama, y también lo hace perfecto para trajes de invierno y otoño.

Paisley

Entrando en un terreno un poco más atrevido, el paisley o “estampado de ameba”, tiene un diseño de lagrima curva. Su origen es persa, pero fue ampliamente utilizado en escocia. Sin importar si el estampado es grande o pequeño, brinda un aspecto muy llamativo y resaltante. No se recomienda para ocasiones demasiado elegantes, pero si es un buen elemento para resaltar tu personalidad y estilo.

Floral

Y si de estampados atrevidos se trata, el floral es uno de los principales ejemplos, aún en el terreno de lo formal. Este estampado se compone de patrones botánicos en diversos colores y tramas. Al ser un estampado tan resaltante, se sugiere que el mismo sea en colores neutros u oscuros. Combinado con algunos detalles de gamuza o colores metálicos, da un aspecto de “lujo excéntrico” que está muy de moda. Claramente, solo para los más atrevidos.

Floral

Y si de estampados atrevidos se trata, el floral es uno de los principales ejemplos, aún en el terreno de lo formal. Este estampado se compone de patrones botánicos en diversos colores y tramas. Al ser un estampado tan resaltante, se sugiere que el mismo sea en colores neutros u oscuros. Combinado con algunos detalles de gamuza o colores metálicos, da un aspecto de “lujo excéntrico” que está muy de moda. Claramente, solo para los más atrevidos.

estampado cuadro ventana

¿Cuál Es El Mejor Momento Para Usar Estampados?

Si hablamos desde las normas de etiqueta, los estampados solo serán aceptables en ocasiones formales cuando sean en tonos muy sutiles y de tamaño pequeño. E incluso, para ocasiones de extrema elegancia, siempre será mejor optar por colores lisos.

Sin embargo, si no te preocupa seguir las normas de vestimenta y solo quieres marcar un referente de estilo y apariencia, los estampados siempre serán bienvenidos. Puedes jugar con los colores y el tamaño del patrón para usarlos en diversas ocasiones. Así podrás usar rayas diplomáticas o Príncipe de Gales para un evento formal; y paisley y vichy para las más casuales.

Recuerda que el toque de estilo se lo das tú con tu actitud. Así que, sin importar el estampado, siempre debes asegurarte de que te sientes a gusto con tu look y proyectarlo a los demás.

Conclusión

Los estampados son un elemento fundamental de la moda masculina, y aunque han ido evolucionando con el tiempo, siguen cumpliendo su principal función: destacar.

Si sientes que los colores lisos son demasiado aburridos para ti, no te preocupes. Hay una gran cantidad de opciones que puedes probar para llamar la atención de todos con tu traje.

En Roock & Rocks somos expertos en diseñar y confeccionar trajes personalizados a tu gusto. Reserva tu cita y conoce la gran oferta de estampados que tenemos para ti.

Agenda tu Cita

Somos más que una marca de Trajes, somos una amplia experiencia en moda, tendencia y estilo para asesorarte y acompañarte durante todo el proceso, diseñando el outfit perfecto para ti.


CITAS PERSONALIZADAS

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Asesoría Personalizada