fbpx

Cuello Mao: Guía para Vestirlo de la Forma Correcta

El cuello mao es una característica de muchas prendas predilectas para el verano. Es una forma de lucir elegante y sofisticado, pero manteniendo un aspecto relajado y juvenil.

Su presencia en la moda viene desde la década de los 70 cuando empezó a hacerse popular en occidente, pero su historia es mucho más antigua. 

Ha estado durante muchos años en las pasarelas de las principales casas de diseño, y puede usarse en ocasiones tanto formales como casuales, por lo que es un complemento altamente versátil.

Tanto las camisas como los trajes, son prendas infaltables en el armario de cualquier hombre moderno. Así que, si quieres conocer un poco más sobre este tema, aquí te contamos todo lo que debes saber. 

Cuello Mao: de Asia para el mundo

El cuello mao es una característica de la vestimenta militar china desde la época imperial. 

Sin embargo, era un concepto ignorado por occidente hasta la década de los 60 y 70 cuando se hizo popular gracias a Mao Zedong. De allí viene el nombre por el que es conocido en esta parte del mundo.

Algunos sugieren que el nombre correcto de este tipo de cuello sería Cuello Mandarín, para hacer referencia a su verdadero origen, que poco tiene que ver con el presidente chino.

Se caracteriza por ser una pieza corta y levantada, cosida a contrahilo para mantenerla erguida. Normalmente tiene extremos redondeados y se mantiene abierta o cerrada con un botón.

Se caracteriza por ser una pieza corta y levantada, cosida a contrahilo para mantenerla erguida.

Otra manera de verlo sería como un “medio cuello”, ya que también puede apreciarse como el cuello tradicional de una camisa de vestir, pero sin las palas hacia abajo.

Son muchas prendas las que han adoptado este tipo de cuello, pero las más comunes con las camisas y trajes formales.

Camisas cuello Mao cuello mao

Las camisas son las prendas más populares para mostrar este tipo de cuello. Normalmente están elaboradas con telas ligeras y frescas como el lino, aunque también las podemos encontrar en una gran variedad de textiles.

Suelen tener tonos unicolores y están confeccionadas con líneas rectas, mangas largas sin puño y el característico cuello, con solo un par de centímetros de altura.

Las camisas de cuello mao, por su confección holgada y telas ligeras, comúnmente están reservadas para el verano. Pueden usarse solas o en compañía de un saco casual.

Las camisas de cuello mao, por su confección holgada y telas ligeras, comúnmente están reservadas para el verano.

Sin embargo, las últimas tendencias le han dado una nueva perspectiva y funcionalidad, con las que hemos visto estos cuellos hasta en alfombras rojas y eventos formales.

Al ser una prenda tan versátil, es fácilmente combinable con diferentes tipos de pantalones o zapatos, lo que puede cambiar por completo tu look, y pasar de un estilo casual a uno más formal.  

Trajes

Los trajes con cuello mao, se usan con camisas de cuello mao. Obviamente. 

Estos trajes aportan un estilo y apariencia si se quiere un poco más tradicional y hasta étnico. 

Muy al contrario del look que brinda un traje formal tradicional como un smoking o un traje ejecutivo, los trajes con cuello mao suelen ser de un aspecto más relajado y casual.

Pero no te confundas, igualmente pueden ser usados para eventos formales, pero tendrás un atuendo poco común y “alternativo” que tal vez no esté presente en todos los códigos de vestimenta estipulados.

Por su confección caracterizada por líneas rectas, los trajes con cuello mao suelen favorecer más a los hombres delgados y esbeltos. Si tienes algunos kilos extra, su saco cerrado resaltará la zona de tu abdomen.

Pero si lo que quieres es lograr un atuendo más moderno, puedes combinar una camisa blanca de cuello mao con un saco tradicional o slim. Otra opción sería tener un saco mao casual y que sea el complemento de tu atuendo casual.

En todos los casos, es una prenda que aporta distinción, buen gusto y un toque de personalidad que no pasa desapercibido. 

¿De día o de noche? camisa cuello mao

En este punto, debemos recordar la regla principal para elegir cualquier atuendo: dependerá del código de vestimenta.

Una camisa o un traje con cuello mao pueden funcionar bien tanto para el día como para la noche, así que lo que debes tomar en cuenta es el tipo de evento o cita a la que asistirás.

Una camisa o un traje con cuello mao pueden funcionar bien tanto para el día como para la noche.

El cuello mao es excelente para ocasiones de día, de código casual o semi formal. Combinando una camisa blanca con pantalón azul de vestir y zapatos y correa a juego, tendrás un atuendo a prueba de todo.

Para la noche, un traje completo en tono azul medianoche combinado con una camisa blanca o azul celeste será una buena opción. 

En estos casos, debes cuidar muy bien el tono de los zapatos que usarás, ya que el largo del saco oculta el cinturón, y puede que el calzado de tonos oscuros te haga ver un poco recargado.

De nuevo, si el código del evento pauta una vestimenta formal de etiqueta estricta, siempre es mejor optar por un smoking. Solo debes usar cuello mao cuando estés seguro de que el evento lo permite.

Conclusión

Si hay algo de lo que se inspiran las tendencias de moda, es de las tradiciones de diversos lugares del mundo. Y el cuello mao no ha sido la excepción. 

Directamente desde Asia, el cuello mao nos brinda toda una gama de combinaciones para lograr looks tanto elegantes como casuales, así que es un elemento que no te puede faltar.

 

Si te ha gusto, quizás te interese leer: 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Asesoría Personalizada