fbpx

¿Cómo Guardar tus Trajes Adecuadamente?

guardar trajes adecuadamente

Los trajes son una de las prendas emblemáticas de toda vestimenta masculina. Los hombres deben contar con al menos un par de ellos en su armario. Pero, ¿sabes cómo guardarlos de forma adecuada?

Muchas personas pasan por alto las normas básicas de almacenamiento para sus vestuarios, lo que ocasiona que se desgasten rápidamente. Pero no te preocupes, no necesitas un closet especial para ello. Solo debes seguir algunas medidas de cuidado y prevención.

Así que, si no tienes muy claro cómo cuidar adecuadamente de tus trajes en casa, aquí te damos algunos consejos que te serán de gran ayuda. 

Elimina las arrugas de tu traje  

En ocasiones, cuando lavamos nuestros trajes por nuestra cuenta, pueden surgir arrugas o dobleces en lugares incorrectos. Ésto también puede suceder cuando los llevamos a la lavandería, aunque es menos común.

En estos casos, lo primero que se nos ocurre es planchar nuestro traje. Pero esto no debe hacerse frecuentemente, ni tampoco es del todo necesario. 

Los trajes suelen volver a su forma con solo colgarlos extendidos por un par de días. Y en caso de arrugas o marcas más profundas. Un ligero baño de vapor puede ser suficiente para dejarlos en perfectas condiciones. 

En el caso de arrugas o marcas más profundas puedes darle a tu traje un ligero baño de vapor.

Siempre es importante garantizar que el calor que esté recibiendo el traje esté bien disipado, para evitar daños en la tela. Para eso, puedes valerte de una tela ligera que se coloque entre el traje y la fuente de calor, así se eliminan las arrugas fácilmente sin perjudicar nuestra ropa. 

Las perchas de madera son los mejores aliados de tus trajes 

perchas de madera para trajes
Foto de Rene Asmussen en Pexels. Licencia CCO

Un punto que solemos subestimar o pasar por alto es la percha donde colgaremos nuestro traje. Este elemento tiene una gran responsabilidad en el cuidado y preservación del traje, ya que contribuye a que mantenga su forma y estructura.

Las perchas de madera siempre son la mejor opción, ya que suelen tener una superficie ancha donde reposa adecuadamente el saco. También su material es resistente a la humedad o a los daños, por lo que son elementos muy duraderos. 

Al contrario de estas perchas, las que son de plástico o de metal pueden llegar a ser muy perjudiciales para los trajes. Principalmente, porque no tienen un diseño adecuado para sostener la estructura del saco. Suelen ser más cortas que el ancho total de la espalda de la prenda.

Esto causa que se hagan pequeñas protuberancias a la altura de los hombros que pueden afectar la prenda irremediablemente.

Todo esto sin contar el factor del óxido que suele afectar a las perchas de metal. El óxido puede aparecer en cualquier entorno que tenga humedad, y esto puede desde manchar la tela hasta debilitarla o romperla. 

Entre estas opciones, las perchas de plástico pueden ser más seguras que las de metal, pero tampoco son la opción más adecuada. Siempre será mejor optar por las perchas de madera, dado que además te ayudarán a mantener tus trajes a salvo de las polillas. 

Protege tus trajes de las polillas 

Las polillas son pequeñas mariposas nocturnas que suelen realizar su ciclo de crecimiento y desarrollo en entornos oscuros, cálidos y húmedos. Suena como tu armario ¿verdad?

Son muy comunes en las zonas urbanas y pueden representar un verdadero problema para la preservación de nuestros trajes. Recordemos que estos insectos se alimentan de los tejidos naturales como el algodón, lino o incluso cuero.

Esto causa que nuestra ropa se vea afectada con agujeros o debilitamiento de las fibras, lo cual daña nuestros trajes casi irreparablemente.

Existen muchas formas de combatir a las polillas en nuestros armarios, pero debemos ser cuidadosos a la hora de elegir la correcta.

Existen muchas formas de combatir a las polillas en nuestros armarios, pero debemos ser cuidadosos a la hora de elegir la correcta.

Hay opciones químicas o pesticidas que prometen acabar con la plaga rápidamente, pero en ocasiones pueden ser perjudiciales para la ropa. Desde arrugas, mal olor o decoloración, hay diversos riesgos que corren nuestros trajes con el uso de estos productos.

Es por eso que las soluciones naturales suelen ser las mejores. En este caso, podemos emplear cualquier cosa que ayude a absorber la humedad del entorno. Para ello funciona la madera, el arroz o incluso ambientadores naturales con repelentes. 

Todo esto mantendrá a las polillas lejos de tu ropa y no tendrás que lidiar con efectos secundarios.

Crea combinaciones 

crea combinaciones para tus trajes
Image by Steve Adcock from Pixabay. Licencia CCO

Otra buena idea para optimizar la forma en la que guardas tus trajes en tu closet es haciendo combinaciones de ropa. En una misma percha puedes colocar el saco, pantalón, camisa y corbata, todo a juego y listo para usarse.

Eso es algo que comúnmente hacemos cuando preparamos nuestro outfit para el día siguiente o para una ocasión especial. Sin embargo, también es una buena opción para ahorrar espacio y organizar de forma práctica

Organizar nuestros trajes por combinaciones es bueno cuando tenemos varias prendas que usamos con cierta frecuencia. Así incluso puedes preparar la vestimenta que usarás en cada día de la semana.

Sin embargo, para trajes que uses poco o que sean de ocasiones especiales, será mejor almacenarlos de forma tradicional. Esto quiere decir, sin incluir la camisa o los accesorios. 

Para trajes que uses poco o que sean de ocasiones especiales, será mejor almacenarlos de forma tradicional.

El método de almacenar tu ropa por combinación puede ser una buena elección no solo para tu vestimenta formal, también para la casual o deportiva. De esta forma ahorras espacio en el armario y tiempo a la hora de vestirte. 

Conclusión

Guardar nuestros trajes adecuadamente es fundamental para preservar su estado y conservación. Del mismo modo, debemos procurar tener un sistema de protección y limpieza de las piezas para asegurarnos de que siempre estén en buen estado. 

Un traje es una inversión para nuestro vestuario y estilo, que puede permanecer con nosotros por mucho tiempo. Siempre y cuando le demos la atención y cuidado que requiere. 

Es por esto que la forma en que guardamos y almacenamos nuestros trajes es tan importante. Así que, si aún no tienes un sistema eficiente para hacerlo, toma los consejos que te hemos mencionado aquí y empieza hoy mismo.

 

Quizás también te interese:

Las mejores técnicas para ordenar tus corbatas y accesorios

6 consejos para ordenar bien tu guardarropa y ahorrar espacio

Tips para lucir un buen outfit casual

One thought on “¿Cómo Guardar tus Trajes Adecuadamente?

  1. Pingback: Vestir a la medida. La democratización de la ropa a la medida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *