fbpx

Zapatos de Vestir para Caballeros: Tipos y Usos

Los zapatos de vestir son el complemento más importante de cualquier atuendo formal o casual. La elección de los zapatos puede enaltecer o destruir todo nuestro look, así que es algo que no debe ser menospreciado.

Es un error común considerar que todos los zapatos de vestir son igual de adecuados para todas las ocasiones. Si eres de los que les importa siempre vestirse bien y de forma correcta, seguro saber valorar la diferencia.

Es por eso que aquí te daremos toda la información y tips que debes saber sobre los zapatos de vestir para hombres. Acompáñanos. 

Tipos de zapatos de vestir para caballeros que no pueden faltar en tu armario 

tipos de zapatos de vestir para caballerosAsí como existe una gran cantidad de opciones y tipos de trajes formales y camisas de vestir, también hay muchas opciones de zapatos. 

Los zapatos de vestir varían dependiendo de su estilo y su condición de uso. Es por esto que es importante conocerlos e identificarlos para saber exactamente cuál debemos usar en cada ocasión. 

Principalmente, se clasifican por su tipo de costura y cierre, pero éstos a su vez están divididos en diversos grupos. Si quieres conocer un poco más sobre ellos, aquí te los mostramos:

Zapatos de vestir con costura Prusiana 

La principal característica de los zapatos de vestir con costura prusiana son las dos solapas que se unen con la zona de los cordones y que están cosidas por los laterales del zapato, llegando hasta la suela.

Este tipo de confección y estilo es considerado como el más formal de todos, razón por la que estos son los zapatos adecuados para los smokings y trajes de gala.

El zapato de vestir con costura Prusiana es considerado el más formal de todos.

Entre los zapatos de costura prusiana los más populares son:

Oxford lisos 

Con cordones lisos y delgados y una puntera fina, los zapatos Oxford son los más utilizados para la vestimenta formal. Su estilo tradicional y sobrio los hacen perfectos para todo tipo de evento formal o elegante.

Legate 

Puede que cuando piensas en zapatos con costuras que incluyen un punteado ornamental te imaginas el término “Oxford”, pero en verdad se llaman legate. 

Estos zapatos son igual de formales que los Oxford lisos, pero este modelo es más apto para un look ejecutivo formal, y no tanto de gala. Para ocasiones de alta etiqueta, son mejores los diseños lisos.

Brogue 

El estilo de zapatos de vestir Brogue es muy similar al Legate, solo que en este caso también se incluye un punteado ornamental en la puntera del zapato. 

Al igual que el legate, este es un diseño ideal para eventos de día o incluso para una vestimenta casual. Aquí se va reduciendo un poco el factor formal o elegante, por lo que no debes llevarlos para eventos de etiqueta.

Zapatos de vestir con costura inglesa 

zapatos de vestir inglesesLos zapatos de vestir con costura inglesa se diferencian por tener las solapas solo en la zona de los cordones, y se cierran en la parte superior del empeine. Este suele ser el estilo de zapatos de vestir más usado en la cotidianidad.

Al igual que los zapatos de costura prusiana, estos están divididos en varios subtipos. Estos son:

Derby 

El zapato de estilo Derby o Blucher se parece al Oxford liso, pero la horma del zapato es más ancha y menos estilizada, por lo que también es menos formal. Este es considerado como el zapato de vestir típico para los entornos ejecutivos.

Cromwell 

El estilo Cromwell puede ser considerado como el equivalente inglés del Brogue, por lo que sus características y usos son casi los mismos. 

En este caso, también resalta la horma ancha del estilo inglés.

Grafton 

Los zapatos de vestir de estilo grafton son los más informales de todos y aunque se parecen al Brogue, tienen una gran característica diferenciadora.

En el Brogue, la costura lateral punteada cae de forma curva a un costado del zapato. Por su parte, en el grafton, esta costura sigue recta hasta la parte trasera del zapato, bordeando todo el talón.

El zapato de vestir con costura inglesa suele ser el más usado en la cotidianidad.

Zapatos de vestir con hebilla 

Los zapatos con cierre de hebilla son muy populares en las vestimentas semi formales, y esto se debe a que deben ser usados con un estilo de pantalón específico.

Para que se pueda lucir la hebilla adecuadamente y evitar que esta se enganche con el pantalón, este último debe tener un corte estrecho y ligeramente por encima del zapato. 

Esta es una especificación que no es compatible con los pantalones más formales o de gala, por lo que los zapatos con hebilla no deben ser usados en estas ocasiones.

Los zapatos de vestir con hebilla suelen ser muy populares en la vestimenta semi formal.

Zapatos Mocasines 

Los zapatos mocasines son uno de los modelos con mayor historia y trayectoria de todos. Y aunque han pasado por muchas modificaciones a través de los años, hay 3 estilos que permanecen hasta hoy: Penny, Beefroll y Tassel.

Penny 

Este es el modelo más sencillo y tradicional de los mocasines. Su nombre se debe a una antigua tradición de pasar un penique por el ojal de la pala principal para tener buena suerte. 

Es adecuado usar este tipo de zapatos con un traje formal durante el día. Sin embargo, se emplea con mayor frecuencia en look casuales o semi formales.

Beefroll 

El beefroll es considerado como el modelo de mocasín más usado en la actualidad. Tiene las mismas características principales que el Penny, solo que, en este caso, la pala frontal está cosida a los laterales con una serie de puntadas de nudo.

Este tipo de costura asemeja a un rollo de carne para hornear, de allí proviene su nombre. Este mocasín también es adecuado para usarlo en ocasiones formales diurnas o casuales.

Tassel 

El zapato Tassel es el más formal de todos los mocasines, aunque igualmente no llegue al nivel del Oxford liso. 

Su principal característica es el lazo que recorre todo el lateral del zapato, y termina con un nudo y borlas en el empeine. Además, cuenta con una horma más alta y cerrada. 

Conclusión

Los zapatos de vestir son un elemento fundamental de la vestimenta formal casual masculina, por lo que es vital saber todo sobre su uso y variedades.

Tal vez no uses todos los modelos que te mostramos aquí, o solo te gusten algunos de ellos. Sin embargo, lo más importante es poder diferenciarlos y así garantizar que siempre elegirás el diseño correcto para cada ocasión. 

 

Si te gustó este artículo quizás también te interese:

Estilos de ropa para hombre: ¡explora los límites!

Pañuelos de bolsillo: ¿cómo llevarlos y combinarlos de forma correcta?

Camisa Oxford: descubre sus ventajas y usos según su tipo de tela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *