fbpx

Pañuelos de Bolsillo: ¿Cómo Llevarlos y Combinarlos de Forma Correcta?

Los pañuelos de bolsillo son un accesorio clásico y tradicional de la vestimenta formal masculina. Durante algún tiempo fueron cayendo en desuso, pero las nuevas tendencias de la moda les han dado un nuevo aire vanguardista.

Formales, casuales, lisos o estampados. Son muchas las opciones a elegir cuando se trata de pañuelos. Así que, si quieres incluirlos en tu colección personal, aquí te contamos todo lo que debes saber sobre ellos. 

Protocolo en el uso de los pañuelos de bolsillo 

Los pañuelos de bolsillo o “pocket square” siempre han sido un símbolo de elegancia, sofisticación y porte en la moda formal masculina. 

Aunque anteriormente este era considerado un accesorio exclusivo de los trajes formales, en la actualidad está presente en diversos estilos. Incluso podemos hacer uso del pañuelo en sacos casuales o semi formales.

El pañuelo de bolsillo, al igual que muchos otros elementos de la vestimenta formal, fueron quedando en desuso en los últimos años. Sin embargo, tuvieron un nuevo repunte en las últimas temporadas gracias a las nuevas tendencias de moda.

En este sentido, son muchos los diseñadores y marcas que han apostado por darle un nuevo aire a complementos que habían quedado en el pasado. Gracias a su gran versatilidad y capacidad de personalización, el pañuelo ha sido un gran participante de estos movimientos.

Así, el pañuelo sigue manteniendo ciertos parámetros de uso, propios de sus inicios tradicionales. Esto hace que mantenga un aire sofisticado y elegante, pero con mucha más versatilidad.

Gracias a su gran versatilidad, los diseñadores han apostado por los pañuelos, dándoles un nuevo aire.

Estilos para llevar los pañuelos de bolsillo 

cómo llevar un pañuelo de bolsillo Aunque en un primer momento podríamos pensar que los pañuelos de bolsillo siempre siguen las mismas pautas de apariencia, la realidad es muy diferente. 

Hay muchos estilos y dobleces en los que podemos llevar nuestro pañuelo. Ciertamente, cada uno de ellos corresponde a un tipo de vestimenta. 

Si quieres saber cómo lograr cada uno de los diferentes estilos de dobleces de los pañuelos, aquí te mostramos cómo hacerlo paso a paso.

Recto 

El estilo de pañuelo recto puede que sea el más casual y simple de todos. Para hacerlo, solo debes doblar el pañuelo sobre sí mismo varias veces para que quede en un doblado cuadrado. 

Esto lo colocas directamente en el bolsillo de tu saco y te dará un look elegante pero muy sutil.

Casual 

El estilo de pañuelo casual es muy fácil de lograr. Solo debes colocar el pañuelo en una forma cuadrada, sujetarlo por el centro y llevar las puntas hacia arriba. 

Luego insertas el pañuelo en el bolsillo del saco y lo acomodas manualmente hasta que tenga la forma deseada. Este estilo da un look despreocupado que te da una apariencia sencilla pero llamativa.

Un pico 

El pañuelo de un pico es el clásico que se usa con el smoking y con los trajes formales. Para lograrlo, debes colocar el pañuelo en forma de rombo y doblarlo para hacer un triángulo con las puntas hacia arriba. 

Luego doblas los extremos hacia adentro y lo colocas en tu bolsillo. Puedes ajustar la altura del pico a tu preferencia, al igual que puedes decidir si usarlo erguido o ligeramente inclinado.

El pañuelo de un pico se usa generalmente con el smoking y los trajes formales.

Dos picos 

El estilo de dos picos es muy similar al de un solo pico. Sin embargo, este estilo de mucha más distinción y sin dudas te hará sobresalir.

Para hacer el pañuelo de dos picos empieza por colocar el pañuelo en forma de rombo y doblarlo por la mitad haciendo un triángulo. Esta vez debes asegurarte de que las esquinas del triángulo no coincidan y que queden una al lado de la otra.

El resto del pañuelo lo doblas hacia adentro y lo acomodas manualmente en tu bolsillo.

Tres picos 

Aunque se podría pensar que el pañuelo de tres picos es el más formal de todos, normalmente se usa en sacos casuales o no tan elegantes. Esto se debe a que no es un estilo tan tradicional y que, en algunos casos, puede resultar ser demasiado llamativo.

Para hacer este doblado, extiende el pañuelo en forma de rombo y haz el mismo procedimiento que con el de dos picos.

Luego extiende el extremo izquierdo sobre una de las puntas superiores, mientras que el extremo derecho también va hacia arriba, pero sin coincidir. Así se generan los 3 picos.

Formas de combinar los pañuelos de bolsillo 

cómo combinar un pañuelo de bolsillo Las nuevas tendencias de la moda y la personalización de las prendas nos brindan ejemplos donde los pañuelos suelen ser totalmente contrastantes con el resto de las prendas. 

Sin embargo, esto no siempre debe ser del todo así. Hay ciertas normas establecidas para la combinación de los pañuelos de bolsillo, especialmente cuando usamos trajes formales. 

Una de las combinaciones más tradicionales es empleando los mismos tonos que el traje y la corbata. El pañuelo puede llevar un estampado llamativo, pero siempre cuidando que tenga la misma gama de colores que el resto del atuendo.

El pañuelo blanco es otro gran clásico de la vestimenta formal, especialmente cuando usamos trajes en tonos sobrios con camisa blanca de vestir. Aunque brinda una apariencia más simple, también es mucho más elegante.

Si eres de los que siempre quiere estar perfectamente combinado, una buena opción es que el patrón del pañuelo sea el mismo que el de la corbata. Este tipo de combinación es un poco más limitante, ya que solo podrías usar ambos accesorios juntos.

Igualmente, esto no sería gran problema si no te vistes formal o ejecutivo con mucha frecuencia, ya que no sería un look que debas repetir demasiado. Este tipo de combinación es una de las más populares y deja un gran margen para la personalización.

Se debe cuidar que el pañuelo, aunque sea estampado, tenga la misma gama de colores que el resto del atuendo.

Conclusión

Como puedes ver, el mundo de los pañuelos de bolsillo es mucho más amplio de lo que muchos creen. Son complementos que han tenido la suerte de tener una nueva oportunidad en las tendencias de moda actuales.

Su carácter elegante y meramente formal ha quedado atrás, dando paso a una amplia gama de posibilidades casuales y de personalización, que los hace mucho más accesibles.

En Rooks & Rocks somos expertos en confección y personalización de todo tipo de accesorios formales para hombres. Así que, si estás buscando un nuevo pañuelo que sea una muestra de tus gustos y personalidad, somos la opción correcta. ¡Reserva una cita!

 

Si te gustó este artículo quizás también te interese:

Camisa Oxford: descubre sus ventajas y usos según su tipo de tela

Estilos de ropa para hombre: ¡explora los límites!

Chalecos: diferentes opciones de diseño para estar a la moda

Destaca tu estilo con una camisa casual hecha a la medida

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Asesoría Personalizada