fbpx

Camisa Oxford: Descubre sus Ventajas y Usos Según su Tipo de Tela

usos y tipos camisa Oxford

Los que disfrutan de la versatilidad y potencial de las prendas de la ropa masculina, saben que una camisa Oxford es un elemento que no puede faltar en tu armario.

Este tipo de camisas tienen una larga historia y una gran aceptación. Esto no es por casualidad. La amplia variedad de opciones que tenemos para su uso la hacen una de las prendas clásicas de la moda.

Bien sea para una ocasión casual o para una formal, una camisa Oxford siempre será una excelente opción a considerar.

Así que si aún no has usado una de ellas o tienes una en casa pero no sabes cómo vestirla, aquí te contamos todo lo que debes saber para sacarle el máximo provecho. Acompáñanos.

Origen y características de la camisa Oxford 

Las populares camisas Oxford deben su nombre al tipo de tela con las que están confeccionadas. Este tradicional tejido de aspecto brillante y lustroso proviene de la Escocia del siglo XIX. 

En esa época, una fábrica de telas escocesas decidió nombrar a sus productos principales como las universidades más famosas del momento: Cambridge, Yale, Harvard y Oxford. 

La principal característica de las telas Oxford es su patrón punteado, el cual se compone por hilos finos de color mezclados con otros más gruesos de color blanco. Esto genera un efecto visual y de tacto que se ha mantenido a lo largo de los años. 

La versatilidad de esta prenda la hace ideal para usarse en ocasiones tanto casuales como elegantes. Esto la convierte en uno de los básicos que no puede faltar en el armario de cualquier hombre.

La versatilidad de la camisa Oxford la hace ideal para usarse en ocasiones tanto casuales como elegantes.

¿En qué se diferencia una camisa Oxford de una camisa estándar? 

La principal diferencia entre una camisa Oxford y una estándar es su composición y estructura. Las camisas Oxford están elaboradas en un tejido que es más grueso que el de las camisas tradicionales.

Además de esto, también cuentan con un cuello button-down. Ello les permite mantener el cuello siempre erguido y que el mismo no se doble o quede escondido por dentro de los sacos y chaquetas.

¿Por qué deberías usar una camisa Oxford? 

Como lo mencionamos anteriormente, las camisas Oxford son un clásico y un básico de la vestimenta masculina que no debe dejarse de lado. Su versatilidad y la comodidad que brinda su tela son sus principales beneficios.  

Fácilmente podrás combinar una camisa Oxford para el trabajo, una reunión con amigos, una salida casual o un evento familiar. 

Con solo tener un par de ellas en colores neutros, podrás garantizar una amplia gama de combinaciones para tu día a día. 

La camisa Oxford es fácil de combinar e ideal para cualquier ocasión.

Variedades de la tela Oxford y su uso en las camisas 

tipos de tela OxfordAunque la tela Oxford en sí misma ya es un estilo particular de tejido, existen subtipos y variedades de este textil. Y, a pesar de que las diferencias parecen sutiles, es importante conocerlas a la hora de elegir la camisa que vayamos a usar.

El principal factor de cambio entre los tipos de telas es el grosor de los hilos. Esto es lo que hará que el patrón punteado tradicional sea más marcado o más sutil en la prenda.

Existen tres estilos principales de la tela Oxford clásica. Estos son:

Oxford Normal 

Este es el tipo más común y conocido de la tela Oxford. Posee un patrón punteado muy notable y pronunciado. Por su característica resistente y durable, es una tela que puede lavarse sin mayores precauciones o cuidados.

Esta tela es ideal para camisas formales o elegantes, y casi siempre se usa en prendas con bolsillos. Incluyendo el tradicional cuello button-down. 

La tela Oxford es resistente y durable, puede lavarse sin mayores precauciones o cuidados.

Oxford Pinpoint 

La tela Oxford Pinpoint se caracteriza por tener un tejido hecho con hilos más finos, por lo que el patrón punteado es más sutil y delicado.

La sensación de la tela es más suave y su aspecto más brillante. Es una tela adecuada para camisas elegantes y también combina muy bien con corbatas de lana. 

Algodón Oxford 

El algodón Oxford o el “Royal Oxford” tiene un tejido más denso gracias al tipo de hilo con el que se confecciona. Tiene un acabado muy suave y sedoso, sin perder su caída y elasticidad.

Estos factores hacen que el algodón Oxford sea adecuado para camisas de todos los tipos y para cualquier ocasión. Si quieres tener tu primera camisa Oxford en tu guardarropa, podrías probar con una de este tipo de tela.

Combinaciones acertadas con una camisa Oxford 

camisa tradicional vs camisa OxfordGracias a la versatilidad de estas prendas, las camisas Oxford pueden combinarse casi con todo. Dependiendo del tipo de atuendo que quieras crear, puedes valerte de una de estas camisas sin problemas.

Para una ocasión casual, bien puedes usar una camisa Oxford con jeans y zapatos casuales o mocasines. Para un look un poco más formal podrías cambiar los pantalones por unos de estilo chino y unos zapatos de vestir.

Pero si lo que quieres es un poco más de elegancia, puedes usar estas camisas con pantalones y zapatos de vestir, saco y corbata. Aunque tendrás un atuendo mucho más formal, por el tipo de tejido seguirás teniendo un aire fresco y accesible.

Conclusión

Como verás, las camisas Oxford son un elemento fundamental de la vestimenta de todo hombre. Incluso pueden llegar a ser tan comunes que es probable que ya las hayas usado sin notar su gran versatilidad de uso.

Por suerte, nunca es tarde para empezar a sacar el máximo provecho de las prendas que tenemos a nuestra disposición.

En Rooks & Rocks, tenemos las mejores opciones para tus próximas camisas Oxford. No dudes en consultarnos para darte una asesoría personalizada. ¡Reserva ya tu cita!

 

Quizás también te interese leer:

Destaca tu estilo con una camisa casual hecha a la medida

Diseño de camisas: detalles para alcanzar la perfección

La importancia del buen vestir para mejorar la imagen corporativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *