fbpx

Efecto Emocional de Vestirse Adecuadamente para Hacer Home Office

home office

El home office lleva varios años presentándose como una alternativa a las modalidades de trabajo tradicionales. Mayor libertad y administración del tiempo son las principales ventajas, pero también implica una responsabilidad mayor.

La clave del éxito está en mantener un control sobre las rutinas y hábitos laborales. Y esto incluye nuestra forma de vestir.

Así que si quieres saber por qué es importante mantener una buena vestimenta mientras hacemos home office, aquí te contamos algunos detalles relevantes. Acompáñanos.

El home office como alternativa de trabajo actual 

Desde la llegada de la era digital, el home office ha cobrado mucha relevancia en el entorno laboral. Sin embargo, en la actualidad, en la necesidad de quedarse en casa le ha dado un nuevo repunte.

El home office ya no es solo un tema de los freelancers. Millas de empresas han optado medidas de teletrabajo o trabajo a distancia para poder continuar con sus actividades cotidianas.

Esto, lejos de ser un problema, se presenta como una solución y un mejor aprovechamiento de los recursos tecnológicos. Todo esto en pro de una mayor eficiencia en el trabajo.

El home office nos ha determinado que el trabajo presencial no siempre es el mejor o el más eficiente . Al trabajar a distancia, los empleados tienen la posibilidad de administrar mejor su tiempo y su productividad. 

Todo esto sin contar los beneficios que suponen para la economía o la vialidad en sí. Ya que, reducir los traslados al trabajo, se reduce el tráfico, la contaminación, la saturación de los transportes públicos y mucho más.

Con todas estas ventajas, el home office figura como la modalidad de trabajo del futuro. Y si bien venía calando desde hace algún tiempo, con la gran adaptación que supuso la cuarentena mundial, cada vez se ve como algo más tangible.

El home office se posiciona cada vez más como algo tangible debido a la gran adaptación ante la cuarentena mundial.

La elegancia y el home office pueden ir de la mano

la elegancia y el home office
Foto de Andrea Piacquadio en Pexels. Licencia CCO

Una de las primeras ideas que se nos viene a la mente cuando pensamos en el home office es trabajar en pijama. Pero esto no es del todo cierto.

Muchas personas aprovechan el trabajo desde casa para quedarse en pijama y pantuflas todo el día. Pero hay muchos estudios que sufren que no es lo más recomendable.

Uno de los principales desafíos a afrontar cuando realizamos la oficina en casa es mantener nuestros hábitos y rutinas cotidianas, aunque no salgamos de casa. Esto incluye despertar temprano, peinarnos y vestirnos como siempre. Así que la elegancia y el estilo no deben quedar olvidados.

Con esto no nos referimos a que debas usar un traje todos los días. Pero sí puedes mantener ciertos detalles de elegancia y porte en tu home office.

Una buena alternativa son los pantalones de tela y las camisas casuales. Puedes ver una reunión o videoconferencia puedes agregar un blazer para un poco más de formalidad.

En este punto, la idea es que te sientas cómodo ya gusto, pero sin dejar que el confinamiento afecte a tu estilo personal.

El home office no tiene nada nada que ver con trabajar en pijama.

Elegir las prendas adecuadas influye en tu rendimiento 

Está comprobado que cuando realizamos home office, la forma en que nos vestimos afecta nuestro rendimiento y productividad.

Vestirnos como cuando vamos a la oficina nos ayuda a centrarnos mejor en las tareas que tenemos por hacer. Así, nos sentimos más motivados y tuvimos que cumplir con la jornada laboral de forma eficiente.

Por el contrario, cuando nos quedamos con ropa demasiado cómoda o inadecuada para el trabajo, solemos sentirnos más cansados ​​y perezosos. El cerebro se adapta muy bien a los estímulos, así que no es extraño que sintamos sueño cuando estamos en pijama.

Cada ropa está especialmente diseñada para un momento y situación, así que debemos tener esto en mente. A vestimenta deportiva o de fin de semana tampoco será la más adecuada para el home office.

En estos casos, puedes elegir pantalones cómodos pero casuales. Una camisa casual o un polo también es una buena opción. Con respecto a los zapatos, intenta mantenerte lejos de los zapatos deportivos. Mejor elige unos mocasines o modelos casuales y confortables.

Todas estas acciones, aunque sencillas, logran excelentes resultados. Así que, si quieres realizar el home office de forma productiva y eficiente, no olvides vestirte acorde a ello. 

Vestirte de forma adecuada te ayudará a realizar tu home office de forma productiva y eficiente.

Características que debe cumplir tu outfit al hacer home office

outfit al hacer home office
Foto de Burst en Pexels. Licencia CCO

Una buena forma de saber cómo elegir el vestuario correcto para el home office es pensando en un viernes en la oficina. Muchas empresas acostumbran tener códigos de vestimenta menos estrictos para los días viernes, y tú puedes aplicar lo mismo en casa.

Aunque tu hogar te permite cierto nivel de comodidad, este no debe ser excesivo. Ya que esto puede hacer que pierdas el enfoque o la concentración.

Mantente presente en tu puesto de trabajo y evita distracciones como la televisión o tu celular.

Con respecto a tu outfit, lo más recomendable es que uses lo mismo que solías usar para ir al trabajo. Si acostumbras usar un traje completo, tal vez puedas reducirlo a los pantalones, camisa y corbata.

Si esto aún es demasiado, puedes eliminar la corbata y mantener la camisa de vestir. Recuerda, aunque estés en casa, sigue siendo tu puesto de trabajo, y debes mantener una actitud y una apariencia a la altura de la situación. 

Lo que debes evitar 

El punto número uno a evitar es la mezcla de los roles y horarios. Así como en el trabajo debes cumplir horarios específicos, en el home office debes esforzarte por seguir haciéndolo. Y esto también incluye a tus tareas del hogar. 

Bajo ningún concepto debes extender tu jornada laboral, o hacer cosas del hogar cuando deberías estar trabajando. Cada cosa a su tiempo.

Cuando termine tu turno, haz lo posible por desconectarte por completo. No respondas correos ni llamadas durante la noche o los fines de semana. Los espacios y los horarios deben quedar bien definidos.

De la misma forma, no limpies el auto o arregles tu habitación durante tu horario de trabajo, aun si no estás haciendo nada concreto. Intenta mantener la misma rutina de trabajo, aunque estés en casa. Eso te mantendrá más tranquilo y centrado en tus tareas. 

Intenta conservar tu rutina de trabajo, cumple un horario y no mezcles actividades.

Conclusión

Muchos criterios indican que el hogar es la modalidad de trabajo del futuro. Así podemos aprovechar la oportunidad que tenemos en la actualidad para aprender a implementarlo.

Como todo cambio, es necesario que tome en consideración ciertos puntos para poder hacerlo de la mejor forma posible. Sin embargo, notarás que son acciones que valdrán la pena tanto para las empresas, como para los trabajadores.

 

Si te gustó este artículo, quizás también te interese:

Consejos para lucir un buen outfit casual

4 reglass importantes al combinar accesorios masculinos

Todo lo que debes saber sobre los pantalones de vestir y su importancia en tu atuendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *