Solapa de Traje: Historia, Estilos y un Poco Más

solapa de traje

Hay elementos de nuestra vestimenta que solemos dar por sentado y por ello pasamos por alto su importancia. En los sacos y abrigos, ese elemento es la solapa.

Muchas personas desconocen su relevancia o incluso para qué sirven. Y si eres de los que se esfuerza por siempre tener el atuendo adecuado, es necesario que las conozcas y diferencies. 

Pensando en ello, aquí te contamos todo lo que debes saber sobre las solapas de los trajes. 

Si quieres tener el atuendo adecuado, es necesario que conozcas las solapas y las diferencies.

Un poco de historia sobre la solapa 

Las solapas son un elemento tan común en los sacos y abrigos hoy en día que es fácil olvidar de dónde surgieron. Sin embargo, su origen es mucho más simple del que muchos puedan imaginar. 

Todo inició con los sacos o chaquetas militares, que solían tener un diseño de botones hasta el cuello, similar a un cuello mao

Esta indumentaria, aunque muy ceremonial, también resultaba ser un poco incómoda o calurosa. Esto hizo que los militares dejaran un par de botones sin cerrar a la altura del cuello.

De esta manera, la parte alta del cuello de la chaqueta caía hacia los costados, haciendo una abertura en forma de V. Esta forma de llevar los sacos fue cada vez más conocida, hasta que llegó a la vestimenta formal masculina. 

Es por el mentado origen, que las solapas tienen un pequeño ojal en el lado izquierdo. Muchos se preguntan cuál es la función de éste. Lo cierto es que es un remanente del cuello mao, que se ha mantenido hasta hoy como una tradición. 

Tipos de solapa 

Aunque este es un punto que suele pasar desapercibido por muchas personas, existen diferentes tipos de solapa para cada saco y ocasión. Saber reconocer y diferenciar los tipos de solapa te ayudará a acertar con los trajes y vestir adecuadamente.

Las diferencias entre ellas son fáciles de identificar, así que no hay nada que temer. Solamente debes prestar atención al corte y a la forma de la misma. Esto aplica para trajes, sacos y abrigos; tanto casuales como formales. 

Para ayudarte un poco con ello, aquí te damos las principales características de los tres tipos principales de solapa.

Saber reconocer y diferenciar los tipos de solapa te ayudará a acertar con los trajes y vestir adecuadamente.

tipos de solapaSolapa de escuadra o muesca 

Puede que estas sean las solapas más conocidas o comunes. Eso se debe a que son las que tienen los sacos ejecutivos o casuales de abotonadura simple. Ello las convierte en un elemento distintivo de los trajes no formales.

Asimismo, se caracterizan por su corte en V paralelo al nivel de la corbata o al cuello de la camisa. Usar sacos con solapa de muesca siempre es una opción segura de llevar. Pero, recuerda, no son aptos para ocasiones formales.

Solapa de punta 

La solapa de punta es la clásica de los atuendos formales. También conocida como punta de flecha, tienen picos que apuntan hacia arriba. 

Son muy elegantes e ideales para usarse en ocasiones especiales donde quieras dar una imagen más sofisticada. Normalmente se emplean en sacos o abrigos de estructura cruzada, como los fracs y los chaqués.

Solapa redonda 

Las solapas redondas tienen un diseño totalmente curvo en toda su extensión. Son las clásicas solapas de los smokings

Usualmente son hechas de seda o raso, lo que crea un contraste con el resto del saco. Son perfectas para ocasiones de etiqueta o formales. Además de que aportan un estilo muy sofisticado.

Los 3 tipos de anchura de las solapas 

Otro punto por el que podemos diferenciar y clasificar las solapas es por su ancho. En este sentido, hay 3 tipos de clasificaciones de anchura:

  • Anchura estrecha: tienen una medida aproximada de 6 a 6.5 centímetros. Este tipo de solapas solo le va bien a hombres altos y delgados, ya que ayuda a definir las líneas del cuerpo.
  • Anchura regular: entre 7 y 9 centímetros. Es el ancho estándar de las solapas, ya que se ajusta bien a cuerpos de contextura media. Ni demasiado delgados ni muy corpulentos.
  • Anchura amplia: desde los 9.5 hasta los 12 centímetros de ancho. Por su gran tamaño, este tipo de solapa solo es adecuada para hombres corpulentos o muy musculosos.  Así como también es elegida por aquellos que buscan un estilo llamativo o extravagante.

¿Cuál es el estilo de solapa más moderno? 

anchura y estilo de solapaEl estilo slim fit / corte italiano sigue siendo el protagonista de la mayoría de los trajes formales. Sin embargo, también puede usarse otro look, todo depende del gusto de cada quien. Y en Rooks & Rocks estamos para asesorar.

Esto no quiere decir que debemos volver al corte clásico u holgado. Lo más importante en la actualidad es lucir prendas que sigan las líneas naturales del cuerpo, lo cual permite definir la figura, pero sin ser excesivo. 

En este sentido, las solapas de los trajes deben corresponder a ello, por lo que se aconseja las de anchura regular. 

Igualmente, es importante revisar que la altura o abertura de la solapa vayan bien con la forma de nuestro cuerpo y con las características de nuestro atuendo.

Ciertamente, como las solapas tienen relación directa con el saco y el nivel de etiqueta del traje, la moda no las influencia tanto. Las tendencias se verán más marcadas en el ancho o en el material del que están hechas.

Así que, más que buscar la modernidad, es importante buscar lo adecuado. Elige un saco con un tipo de solapa que sea acorde al evento al que vas a asistir.  Y, si es posible, dale un toque personalizado con algún detalle o estampado de tu elección. 

El estilo slim fit / corte italiano sigue siendo el protagonista de la mayoría de los trajes formales.

Conclusión

En conclusión, las solapas son un componente muy importante de nuestro atuendo, así que es necesario darles la distinción que merecen. 

La próxima vez que debas elegir un saco o abrigo, presta atención a sus solapas y podrás asegurarte de seleccionar la prenda adecuada.

Por supuesto existen “reglas”, pero las podemos romper. Cada quien puede obtener el look que más se adapte a su personalidad.

 

Quizás también te interese:

Cuáles son las mejores tendencias en moda masculina para hombres elegantes

¿Cuáles son los beneficios de comprar un traje a la medida?

¿Cómo elegir el mejor traje elegante según tu estilo?

¿Cómo elegir el mejor traje formal según tu edad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *