fbpx

Calcetines de Vestir: Todo lo que Debes Saber para Combinarlos Como un Experto

En el mundo de los trajes y los accesorios formales, uno de los elementos más comúnmente ignorados son los calcetines. Y aunque muchas veces los pasamos por alto, cumplen un papel fundamental a la hora de construir un atuendo.

Bien sea para darle el toque de combinación justo a nuestro look o como una pauta contrastante y moderna, los calcetines siempre nos permiten darle un toque extra a nuestra ropa. 

Así que ya es hora de dejarlos de lado y darles el valor que realmente merecen. Si quieres aprender a usarlos como todo un experto, esta nota es para ti. 

La errónea subvaloración de los calcetines

Cuando hablamos de la moda y la elegancia, son muchos los errores que se pueden cometer, pero unos de los más vistos siempre tienen que ver con los calcetines.

De hecho, es probable que no hayas tomado conciencia de la importancia de la elección de un par de calcetines hasta ese día en que consideraste usar un traje formal con calcetas blancas. ¡Grave error!

Contrario a lo que muchos podrían pensar, estos no son solo para poder llevar cómodamente unos zapatos de vestir. Son un elemento fundamental y clave para poder sellar el estilo de un atuendo.

Los calcetines son un elemento fundamental y clave para poder sellar el estilo de un atuendo.

Así como puedes cambiar por completo un look entero con la elección de los zapatos o la camisa, lo mismo ocurre con los calcetines. Y es por eso que es fundamental contar con una buena selección de ellos en tu guardarropa.

¿No tienes idea de por dónde empezar con la selección? No temas. Aquí te contamos todo.

¿Cómo combinar los colores de los calcetines?

A la hora de elegir los colores de los calcetines, la norma es sencilla: siempre oscuros. De hecho, cuando hablamos de calcetines formales para combinar con un traje, estaos siempre deben ser más oscuros que el tono del conjunto, o al menos del pantalón.

Para ocasiones formales siempre se sugiere el azul oscuro, el gris o el marrón. El negro es mejor para momentos de etiqueta.

Ahora, si vas a una boda de día y usas un traje en colores claros, puedes optar por calcetines en la escala de gradientes del color del traje. Y si tienes un conjunto blanco, elije un tono crema o marfil. Nunca blanco. 

La textura y la tela calcetines

Las texturas y tramas de los calcetines preferiblemente deberán combinar con la tela del traje que uses. La lana no se verá bien con la seda, y viceversa. 

Las texturas y tramas de los calcetines preferiblemente deberán combinar con la tela del traje que uses.

Si quieres usar calcetines estampados, puedes optar por un patrón con franjas verticales delgadas o puntos pequeños para mantener un tono sobrio y elegante. 

Pero si lo que quieres es resaltar, puedes elegir estampados grandes y coloridos. Eso sí, todo dependerá del código de vestimenta del evento y siempre combinarlo con un traje de tela lisa.

El largo de los calcetines

El código de vestimenta formal indica que los calcetines siempre deben ser largos o medios. Esto significa que lleguen hasta las pantorrillas.

Las nuevas tendencias en moda nos han mostrado calcetines formales un poco más cortos, y esto dependerá de tu gusto y elección. 

Solo hay una regla que no debes olvidar: Nunca se deben ver las piernas cuando estés sentado. Así que siempre es bueno probar que el largo de tus calcetines y tus pantalones sea el adecuado. 

El calzado

Los calcetines de vestir siempre van con zapatos de vestir. No es una gran sorpresa. La consideración deberás tenerla con respecto a los colores. 

Y así como procurarás tenerlos más oscuros que tu pantalón, ocurre lo mismo con los zapatos. A menos que estos sean negros.

No hay gran distinción con respecto al modelo de los zapatos, solo debes asegurarte que el corte y estilo sean compatibles con el resto de tu atuendo.

No hay gran distinción con respecto al modelo de los zapatos, solo debes asegurarte que el corte y estilo sean compatibles con el resto de tu atuendo.

Aunque los calcetines forman parte del conjunto del traje formal, también deben brindarte comodidad. Es por eso que también debes tomar en consideración la tela y grueso de los calcetines, y asegurarte de que sean acordes al tipo de zapatos que vayas a usar y que no acaben por maltratar tus pies.

¿Cuándo los calcetines son opcionales? calcetines

Aunque anteriormente los calcetines eran un elemento indispensable de cualquier atuendo tanto formal como casual, las nuevas tendencias nos han mostrado opciones en las que parecieran ser opcionales.

Es por eso que ahora podemos ver con frecuencia looks donde se usan zapatos semi formales o mocasines sin calcetines. Pero aquí viene lo importante: esto solo es aceptado para looks casuales de verano.

Si hablamos de una ocasión formal, siempre deberás usar calcetines de vestir, y que tengan las características correctas para la etiqueta del momento. 

Pero si estás pensando en asistir a una cita casual, el uso de los calcetines puede quedar a tu disposición. Eso sí, es probable que tus pies no estén del todo cómodos.

Conclusión

Los calcetines han sido uno de los accesorios y elementos de la vestimenta formal más ignorados por muchos hombres, pero ya es hora de darles el valor que merecen.

Un buen par de calcetines puede elevar tu atuendo al siguiente nivel, y son una excelente opción de personalización y demostrar tu lado más original. Así que dales un lugar especial en tu armario y en tu corazón.

 

Si te ha gustado, quizá te interese leer: 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Asesoría Personalizada