fbpx

Diseño de Camisas: Detalles para Alcanzar la Perfección

Las camisas son elementos básicos de nuestra vestimenta diaria, pero eso no las hace prendas simples o sin importancia. Debajo de cada camisa se esconde un gran mundo de detalles, confección y estilos que están a la orden del día.

Pensando en ello y para mostrarte los detalles más importantes de las camisas, aquí te mostramos los principales puntos que debes tener en consideración. Acompáñanos. 

La calidad tras el diseño de camisas 

Cuando hablamos de una prenda tan icónica e infaltable como las camisas de vestir, es lógico que la calidad sea un punto fundamental a considerar. En este sentido, el diseño de cada uno de sus componentes también debe seguir altos estándares de confección. 

Las camisas son una parte tan fundamental de nuestra vestimenta diaria que muchas veces olvidamos todos los elementos y componentes que la conforman. Y es justo en estos elementos donde se encuentra la clave para definir la calidad de la prenda.

La tela, el corte, los puños, cuello, ojales y botones son solo algunos de los factores involucrados en la confección de una camisa. Estos determinarán el estilo y el diseño que predominará en el look final.

También queda claro que los más altos estándares de calidad los tienen las camisas hechas a la medida. Ello se debe a que son hechas por expertos y además, tienes la capacidad de elegir cada uno de los acabados para lograr un diseño realmente único. 

Las camisas de vestir son prendas icónicas e infaltables.

Elementos involucrados en el diseño de camisas 

el diseño de camisas y sus elementos Aunque normalmente podríamos pensar que el proceso de confección de una camisa es sencillo, la verdad es muy diferente. Hay tantos elementos y detalles involucrados que es un trabajo minucioso y complejo.

En este sentido, las decisiones en el diseño de camisas empiezan desde algo tan sutil como los ojales, hasta llegar al campo estructural de los puños y el cuello.

Para que tengas una idea más clara de todos estos puntos, aquí te los detallamos a profundidad.

Puños 

Los puños de las camisas en general tienen una medida estándar de 7 cm. Sin embargo, también cuentan con algunas distinciones según su tipo.

Un buen puño de camisa debe sobresalir un poco del puño de la chaqueta o saco. Además de esto, hay que cuidar que su longitud no llegue a la base del dedo pulgar, ya que se consideraría demasiado largo. 

Un buen puño de camisa debe sobresalir un poco del puño de la chaqueta o saco.

Los puños se dividen en dos tipos:

Sencillos 

Los puños sencillos son los más comunes en las camisas de vestir, lo que también los hace los menos formales. Dentro de los puños sencillos, hay ciertas variantes que determinarán su estilo, como el número de botones y el corte:

  • Corte redondo: el más común en las camisas de vestir o casuales.
  • Corte recto: puede incluir de 1 a 3 botones alineados.
  • Corte sesgado: característico de las camisas italianas, el puño tiene una terminación en diagonal.

Doble o para mancuernillas

Como su nombre lo indica, este tipo de puños está especialmente diseñado para usarse con mancuernillas. Se le llama doble porque tiene una longitud más larga que el sencillo y se usa doblándose sobre sí mismo, creando dos capas de tela.

Por su formalidad, este puño es el que acompaña las camisas de los smokings y los chaqués.

Cuello 

El cuello es uno de los elementos fundamentales y más característicos de cualquier camisa. Dependiendo de su forma y diseño, podemos darle diferentes nombres o clasificación a la prenda en general. 

Entre los más comunes y conocidos podemos encontrar el estilo italiano, el francés y el Button-Down. Aquí te hablamos más sobre ellos:

Italiano 

El cuello italiano se caracteriza por tener solapas separadas y puntas cerradas. Normalmente se usa con nudos de corbata gruesos, manteniendo un estilo clásico y formal.

Francés 

El estilo de cuello francés tiene solapas alargadas y con las puntas hacia afuera, lo que le da un acabado abierto. Se usa con nudos de corbata más formales y elegantes.

Button-Down 

Este es uno de los estilos de cuello más comunes. Posee ojales en las puntas de la solapa, para ser abotonado con botones que se encuentran en la parte de abajo. Este es un estilo de cuello más informal, por lo que puede ser llevado sin corbata.

Ojales

Aunque tal vez no lo tengas en consideración, toda camisa tiene entre 9 y 12 ojales en su composición. Esto habla de lo importantes que son para el acabado final de la prenda. 

El ojal es una incisión que se realiza en la tela de la camisa y que es cosido en sus bordes. Tal vez muchos conozcan para qué son los ojales, pero pocos saben sobre su disposición o estilos.

Los ojales en el lado derecho de la camisa son usados para las prendas femeninas, mientras que las masculinas lo tienen en el lado izquierdo. A su vez, pueden ser horizontales, verticales o inclinados, dependiendo del tipo de prenda.

Tradicionalmente, los ojales deben estar cosidos con un hilo que combine con la tela de la camisa. Aunque en la actualidad esto ha cambiado y se pueden encontrar en todo tipo de colores contrastantes.

El secreto de un buen diseño de camisas 

El secreto tras un buen diseño de camisas Como ha quedado evidenciado aquí, el secreto de un buen diseño de camisas siempre serán los detalles. Ya que, aunque son elementos pequeños y que pueden pasar desapercibidos, son ellos los que le dan a cada prenda ese toque único y distinguido. 

Tomando esto en consideración, la personalización también cumple un factor muy importante para una camisa realmente memorable. Darle nuestro toque personal a la ropa que usamos es una herramienta infalible para marcar una diferencia en nuestra imagen.

Por ende, no debes guiarte por estilos o diseños preestablecidos. Si cuentas con la asesoría de un buen sastre, podrás crear tu camisa soñada casi desde cero.

El secreto de un buen diseño de camisas siempre serán los detalles.

En Rooks & Rocks contamos con la experiencia necesaria para darte la mejor asesoría en acabados, estilos y textiles. De este modo, podrás tener una camisa de excelente calidad y que sea una digna representación de tu personalidad. ¡Reserva tu cita!

Conclusión

En conclusión, un buen diseño de camisa está determinado por un conjunto de detalles de alta calidad, que la convierten en una pieza realmente resaltante. Desde el color del ojal, hasta la forma del cuello, todos son elementos que no se pueden dejar al azar.

Así, la próxima vez que elijas qué camisa usar, podrás tener todos estos puntos en mente y lograr un atuendo tan adecuado como especial.

 

Si te gustó este artículo quizás también te interese:

Cuáles son las mejores tendencias en moda masculina para hombres elegantes

Cómo elegir la camisa de vestir adecuada para cada ocasión

5 tipos de camisas que todo hombre debe tener en su armario

Todo sobre camisas a la medida y su tela

Camisas a la medida: una precisión que vale la pena

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Asesoría Personalizada