fbpx

Botones: una Pequeña Pieza Clave en la Moda

botones ropa masculina

Seguramente han sido pocos los momentos en que te has puesto a pensar en la importancia y significado de los botones en tu ropa. No te preocupes, es algo muy común.

Sin embargo, estos pequeños accesorios forman una parte fundamental de casi todas las prendas que usamos a diario. Y es por eso que es tan importante conocerlos a fondo.

Para ayudarte con este tema, aquí te contamos todo lo que debes saber para vestirlos adecuadamente y sin fallas. Vamos a ello. 

Botones: Cuando la cantidad importa 

Los botones son un elemento tan común de nuestra vestimenta cotidiana que muchas veces no prestamos atención a la información que nos pueden brindar. De hecho, muchas normas de etiqueta se basan en la cantidad que llevan las prendas.

Cuando hablamos de camisas, la gran mayoría de ellas, sean formales o casuales, tienen la misma cantidad de botones. Sin embargo, esto cambia cuando nos referimos a sacos, abrigos, chaquetas y chalecos. 

Y aunque pudiese parecer ser un tema sin importancia, la realidad es muy distinta. Si consideramos que cada prenda sigue ciertos parámetros de practicidad y uso, entendemos que el número de botones no es un elemento que se determine al azar.

Es por eso que existen ciertas normas que debemos conocer respecto, para así evitar errores al momento de vestir nuestras prendas favoritas. Y para que puedas tener una buena guía en el asunto, aquí te hablaremos más sobre ello.

La cantidad de botones varía cuando nos referimos a sacos, abrigos, chaquetas y chalecos.

Botones de cierre 

ropa masculina botones de cierrePor botones de cierre entendemos todos aquellos que sirven para ajustar una prenda a nuestro cuerpo. Aquí se incluyen principalmente lo que conocemos como cierres frontales, en camisas, sacos, chalecos y abrigos.

Sin embargo, estas no son las únicas prendas donde los encontramos. En algunos pantalones y ropa interior masculina también están presentes. Y, si consideramos la vestimenta femenina, podemos mencionar los vestidos, faldas y camisas.

Pero volviendo a la ropa masculina, y principalmente a los sacos, hay varios tipos o categorías de botones de cierre que podemos considerar. Algunos de ellos son:

Sacos de 1 botón 

Los sacos de 1 botón suelen ser de estilo semi formal o formal. Al tener que llevarse siempre abotonados, son recomendados para los hombres de contextura delgada y especialmente para los cortes slim

Al tener un solo punto de cierre a lo largo de toda la prenda, es común que ocurra el error de que el saco no se ajuste bien. Esto hará que se vea la camisa arriba y debajo de la altura del botón.

Esto debe evitarse a toda costa, ya que da la impresión de que la prenda queda demasiado ajustada.

Los sacos de 1 botón son especialmente recomendados para los hombres delgados.

Sacos de 2 botones

Son una perfecta muestra de simplicidad sin comprometer el estilo y la sofisticación. Cuando se usan sacos de este tipo, siempre el botón superior debe permanecer cerrado y el de abajo queda abierto.

Esto da una apariencia relajada o despreocupada, pero sin dañar la elegancia del atuendo en general. Recuerda, los botones solo deben abrirse al sentarse. Mientras estés de pie, siempre estarán cerrados.

Sacos de 3 botones 

Con los trajes de 3 botones entramos en el terreno de las piezas un poco más formales. En este sentido, tienes varias opciones con respecto a cómo abotonarlos. 

Lo más recomendable es cerrar los dos botones superiores, o en su defecto solo el del centro. Siempre dejar el botón inferior abierto. En caso de que estés usando un saco con solapa larga que llegue hasta el primer botón, este no debe cerrarse.

Sacos de 4 botones 

Los sacos de 4 botones o más se encuentran cada vez más en desuso. Esto se debe a que dan una apariencia anticuada y demasiado rígida. De hecho, en algunos casos pueden asemejarse a las chaquetas militares.

Pero en caso de que quieras arriesgarte con este tipo de saco en algún evento formal, debes asegurarte de mantenerlo siempre cerrado. Solo debes abrir el botón inferior cuando vayas a sentarte.

Botones de manga 

botones mangas sacosSon esos que cierran y ajustan los puños de los sacos. Bien sean casuales o formales, la gran mayoría de los sacos los tienen. Es por eso que es importante conocerlos y diferenciarlos.

Como es de suponer, la ubicación y disposición de los botones tiene una relación directa con los ojales de la prenda.

Separados 

Están dispuestos a aproximadamente 2 o 3 centímetros de distancia. Esto hace que los botones no se toquen y le da una mayor notoriedad a los ojales.

Juntos 

Los botones juntos o non-kissing, son los más comunes y también los más aceptados por las normas de etiqueta. En este caso, los botones están a una separación menor, haciendo que sus bordes se toquen, pero no se superpongan.

Superpuestos 

Los botones superpuestos o kissing tienen una separación mínima entre sí, por lo que se ven unos encima de los otros. Se emplean en mangas con 3 o 4 botones, y siempre mantienen una distancia regular del borde del puño.

¿Kissing o non-kissing?

Mixtos 

Una última combinación referente a los botones es la distribución mixta. En estos casos, hay una línea de botones juntos cercanos al puño del saco, y le sigue una pequeña separación para incluir uno o dos más de ellos.

Se emplean mayormente en sacos casuales o semi formales.

Conclusión

En conclusión, los botones son un elemento tan fundamental como importante en la vestimenta masculina. Es por eso que, sin importar si es una prenda casual o formal, debemos conocer su significado y reglas de uso.

La personalización de los botones y ojales de nuestras prendas también es una excelente opción si quieres darle un toque llamativo y único a tu ropa. Esto te dará un elemento resaltante pero sutil.

En Rooks & Rocks somos expertos en la confección y todo tipo de personalización de trajes y sacos. Así que, si quieres aumentar tu colección de sacos con botones especiales, nosotros podemos ayudarte. Reserva tu cita.

Si te gustó este artículo quizás también te interese:

Chalecos: diferentes opciones de diseño para estar a la moda

Destaca tu estilo con una camisa casual hecha a la medida

Ojales: un toque de personalización que te hará destacar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *