fbpx

Los Secretos en la Confección de un Pantalón

Confección de un pantalón

No importa si eres de los que se preocupa por la comodidad, el estilo o la calidad. Cuando hablamos de un buen pantalón, sabemos que es necesario que cumpla con todos estos requisitos y un poco más.

Los pantalones son parte fundamental de nuestro día a día y también de nuestras ocasiones especiales. Es por eso que es tan importante contar con el modelo adecuado para cada momento y situación.

Si quieres saber un poco más sobre esta prenda básica del armario de todo hombre, aquí te contamos más sobre ella. Acompáñanos.

Estilos del pantalón 

el pantalón y su estiloEn el mundo de la moda existen muchos estilos de pantalones y cada uno de ellos tiene un uso y confección determinada. Sin embargo, hay modelos que se han convertido en clásicos por su gran frecuencia de uso y versatilidad.

En este sentido, son muchas las personas que optan por tener una gran cantidad de ellos en su closet. Aunque ciertamente, eso no es necesario cuando sabemos jugar con las combinaciones y estilos de cada uno. 

Cuando cuentas con estos conocimientos básicos, tendrás la ventaja de sacarle el máximo provecho a cada uno de tus pantalones. Con esto podrás usar una misma prenda en una gran cantidad de combinaciones, lo que favorece tu estilo y también tu economía.

Los pantalones tienen muchos estilos y cada uno tiene un uso y confección.

Algo similar podemos hacer con los pantalones de vestir. Esto es especialmente importante cuando tenemos un trabajo con código de vestimenta ejecutiva que nos hace usar casi lo mismo todos los días.

Pensando en ello, aquí te mostramos algunos de los tipos de pantalón de vestir más comunes y adaptables.

Pantalón recto 

El pantalón recto es el gran favorito y clásico de la vestimenta masculina. Es una prenda con un corte que sigue las líneas naturales del cuerpo sin pegarse demasiado a ellas. 

Las piernas caen en línea recta desde la cintura hasta la base del dobladillo, por lo que brinda un aspecto equilibrado y sobrio. El pantalón de corte recto está presente tanto en la vestimenta formal como en la casual, es por ello que es tan popular.

El pantalón de corte recto está presente tanto en la vestimenta formal como en la casual. 

Pantalón con valenciana 

La valenciana es un elemento muy común de los pantalones de vestir, pero que con el tiempo ha quedado en desuso. Se trata de un excedente de tela que es doblado hacia arriba en las piernas del pantalón. Muy similar al dobladillo. 

Contrario a lo que se cree, la valenciana no era usada para ajustar el largo del pantalón. Era un acabado especialmente pensado con fines estéticos. 

Con la llegada de los pantalones modernos o de corte slim, la valenciana se fue eliminando de los pantalones. Esto hizo que hoy solo se encuentren en algunos pantalones formales.

Detalles que cuentan

Un pantalón está compuesto por muchos elementos que determinan su estilo y el look final que brindará. En base a esto, es importante manejar un conocimiento básico de estos componentes para poder saber cómo elegir el pantalón adecuado para cada situación.  

Conocer sus detalles del pantalón es importante para saber elegir el adecuado para cada ocasión.  

Aquí te hablamos de algunos de los más importantes y representativos:

Dobladillo 

Como lo mencionamos anteriormente, el dobladillo o valenciana tiene un gran efecto en la estética de los pantalones. Aquellos modelos de corte recto u holgado que cuentan con dobladillo tienen un aspecto más antiguo o anticuado.

Por otro lado, en la actualidad se ha visto una gran tendencia en usar pantalones con piernas cortas que llegan por encima de los tobillos. En estos casos, el dobladillo también tiene un fin estético, pero aquí será mucho más moderno y actual que en los de corte recto.

Bolsillos 

Los bolsillos son unos de los grandes subestimados de los pantalones, pero ciertamente cumplen un papel muy práctico y fundamental. 

Dependiendo del tipo de pantalón, podemos ver bolsillos laterales o traseros. A su vez, estos pueden ser abiertos, cerrados, horizontales, verticales o inclinados.

Laterales 

Los bolsillos laterales son los más comunes en los pantalones, sin importar la etiqueta o diseño del modelo. En los pantalones formales o de vestir suelen tener una abertura vertical, mientras que los casuales o jeans son con abertura horizontal. 

Estos bolsillos tienen una profundidad grande o media, lo que permite guardar elementos y accesorios cotidianos, como bolígrafos, pañuelos o el celular.

Traseros 

Los bolsillos traseros son característicos de los pantalones casuales como los jeans, pero también podemos verlos en pantalones formales en una versión más discreta.

Mientras que en los modelos formales solo son una pequeña abertura horizontal, en los jeans o pantalones casuales son mucho más amplios y con una forma cuadrada o rectangular.

A diferencia de los laterales, los bolsillos traseros tienen una profundidad media y usualmente son usados para guardar la billetera o documentos.

Acabados formales

acabados del pantalónAsí como los pantalones casuales tienen elementos que los caracterizan, los de diseño formal funcionan de la misma manera. En este sentido, hay ciertos acabados formales clásicos de los que te hablaremos aquí: 

Pantalón con galón 

Los pantalones con galón o galera son aquellos que incluyen una cinta de seda o satín a los costados de las piernas. Son usados usualmente con trajes tipo smoking, donde la tela del galón debe combinar con la solapa del saco del traje.

Pantalón con cintura de seda

Bien sea un modelo con una delgada cinta de seda en la cintura o una faja ancha, estos pantalones son típicos de la vestimenta formal de etiqueta. Son el sustituto de los cinturones para las ocasiones más especiales.

Al igual que el pantalón con galón o galera, la tela de seda se acostumbra a combinar con la solapa del saco del traje formal. 

Conclusión

En conclusión, son muchos los elementos que componen un buen pantalón. En este sentido, tu estilo y preferencias serán los que darán los puntos finales en la elección del modelo perfecto para ti.

Recuerda que es muy importante conocer los fundamentos y características básicas de cada tipo de pantalón para poder dar con el adecuado en cada situación. Así podrás garantizar que usarás una prenda de estilo y calidad en todo momento.

 

Si te gustó este artículo quizás también te interese:

Combinar Prendas: 5 leyes para crear el atuendo perfecto

¿Qué prendas de vestir puedo usar según mi tipo de cuerpo?

Outfit con pantalón negro: una alternativa que nunca pasa de moda

Todo lo que debes saber sobre los pantalones de vestir y su importancia en tu atuendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *