fbpx

5 Reglas para Combinar Prendas y Crear el Atuendo Perfecto

Seguramente te ha pasado que cuando intentas armar un look para un evento o cita importante, te ves en la necesidad de combinar prendas, accesorios, colores y demás elementos de tu traje. Y es cuando surge la duda de si realmente lo estarás haciendo bien. ¿Cómo se define esa delgada línea entre verte corriente y resaltar entre todos? La clave está en saber construir el mejor match, y aquí te mostramos cómo hacerlo.

Las 5 reglas para combinar prendas

En el mundo de la moda hay muchas leyes que se deben seguir para poder lograr un atuendo acertado, original y sofisticado, sin caer en lo vulgar o en lo extravagante. Como es de esperarse, hay muchas de ellas que de vez en cuando podemos romper para salirnos un poco del molde y marcar una declaración propia de estilo y tendencia.

Pero lo cierto es que en temas de combinar prendas, “seguir las reglas” será mucho más beneficioso, siempre que quieras lograr un look seguro y adecuado. Para suerte de todos nosotros, no hay muchas reglas que seguir, pero estas pocas consideraciones tienen el poder de construir y destruir un traje en segundos, por lo que te recomendamos pongas mucha atención a lo que explicamos a continuación:

En el mundo de la moda hay muchas “leyes” que se deben seguir para poder lograr un atuendo acertado, original y sofisticado.

1. Cómo combinar prendas en trajes de dos piezas

Con respecto al clásico saco y pantalón, las opciones de juego son muchas. Si buscas un estilo más conservador y tradicional, llevar la misma tela y estampado en ambas piezas es una elección ganadora. Ahora, si te sientes un poco más confiado y quieres llamar la atención, o simplemente quieres lograr un atuendo más casual y relajado, puedes atreverte a combinar colores, patrones e incluso texturas.

Recuerda, si lo que quieres es combinar un traje de dos piezas para una ocasión nocturna, debes mantener la elección en colores oscuros y preferiblemente sin alterar los patrones o estampados de ambas. Y si por el contrario, tu cita será de día o por la tarde, puedes optar por colores más claros y ser más audaz con las combinaciones y mezclas.

Para un atuendo sobrio, intenta siempre mantener una concordancia con los tonos y gradientes de las combinaciones de colores en tu traje. Pero si quieres un look realmente resaltante, combinar pantalones en color beige con un saco azul marino o vinotinto, hará que no pases desapercibido.

2. Cómo combinar prendas en trajes de tres piezas

traje doble Con el traje de tres piezas entramos en el terreno de lo formal y de los eventos más importantes, pero esto tampoco es una limitante. Ya que si sabes cómo jugar tus cartas, puedes usar un traje de tres piezas en ocasiones más casuales o incluso para ir al trabajo.

En este tipo de prendas también se permiten las combinaciones de colores y texturas, pero no debemos pasarnos de la raya. Lo ideal es siempre mantener dos piezas de la misma trama y solo una contrastante.

Con esta fórmula podrás lograr un look llamativo pero sin lucir recargado. No olvides que para estos casos las corbatas también son una excelente opción para aportar un toque de color o punto focal en tu atuendo.

Lo ideal es siempre mantener dos piezas de la misma trama y solo una contrastante.

3. Blazer con pantalón de diferentes telas

Esta es la opción favorita de muchos por su versatilidad y adaptación. Un buen juego de blazer y pantalón puede ser el atuendo perfecto para la oficina, salida casual e incluso una junta de trabajo informal. Al ser una combinación de corte más casual, las oportunidades de combinar prendas aumentan en gran medida.

Y es por esto que al momento de mezclar telas, se podría decir que tú mismo serás el que ponga las reglas. Como siempre, aunque tengas libertad de elección según la ocasión para la cual estás eligiendo tu look, un punto que nunca debes olvidar son los colores. Puede que tengas telas o texturas que combinen bien, pero si los colores no son los correctos, arruinarás todo el atuendo. No olvides que los blazer se usan principalmente abiertos, por lo que la elección de la camisa también es fundamental.

4. Camisa de vestir vs. Camisa informal

Esta es la eterna pregunta de moda de todos los hombres, y la respuesta es muy simple: depende de la ocasión. Como bien sus nombres lo indican, las camisas de vestir son el complemento infaltable para trajes tanto formales como ejecutivos, por lo que si planeas combinarla con alguna de estas prendas, esta es la elección acertada.

Ahora, no confundamos las camisas informales con las t-shirts o camisetas (¡nunca!). Cuando hablamos de camisas informales nos referimos a camisas con mangas cortas, estampados grandes o de fantasía o que combinen colores diferentes en puños y cuello. Estas camisas son para usarlas solas, ya que su llamativo es bastante fuerte por sí mismo. Puedes combinarlas con pantalones de tela o incluso con jeans, pero siempre te darán un look informal, que no es apto para eventos elegantes.

combinar prendas

5. Cómo combinar bien los colores

Como ya lo habrás notado, si combinas prendas y texturas de forma correcta se lleva el 40% de la importancia en un atuendo, el 60% restante lo tiene la elección de los colores.

Ellos son los que determinarán esa fina línea entre un atuendo de día o de noche, juvenil o tradicional, conservador o atrevido. Y aunque las combinaciones podrían ser infinitas, hay dos cosas que recordar: la correcta elección de colores en un traje de puede decidir por la armonía o por el contraste.

La primera siempre será para looks tradicionales y sobrios, mientras que la segunda queda reservada para los más atrevidos y fashionistas. Y como las simples opciones de combinación de color podrían convertirse en otro tema de conversación, aquí te dejamos las 6 mejores (y que nunca fallan):

  • Blanco y negro: el clásico
  • Gris y vinotinto: el ejecutivo atrevido
  • Negro y azul: el ejecutivo conservador
  • Gris y azul: básicos masculinos
  • Camel y negro: el toque vintage
  • Escalas: la infalible

Si combinas prendas y texturas de forma correcta se lleva el 40% de la importancia en un atuendo, el 60% restante lo tiene la elección de los colores.

Conclusión

A la hora de combinar prendas en tu vestuario, hay algunas consideraciones que debes tener en mente, pero lo más importante siempre será crear las mezclas que te representen y hagan resaltar tu personalidad. La moda está aquí para aprovecharla, y esta es una buena forma de empezar.

En Rooks & Rocks te ofrecemos la mejor asesoría para combinar tus prendas. ¡Reserva tu cita ya!

Si te ha gustado, quizás te interese leer: 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Asesoría Personalizada