fbpx

Traje cruzado: ¿Cuál es la mejor ocasión para usarlo?

Muchas personas consideran que el traje cruzado es anticuado o que solo es adecuado para hombres mayores. Nada más alejado de la realidad.

Estos trajes se encuentran en tendencia por ofrecer un aspecto sofisticado y llamativo, con un toque europeo que destaca en cualquier situación.

Si quieres usar un traje cruzado, pero no sabes cómo combinarlo, aquí te contamos todo lo que debes saber para lograrlo. Acompáñanos.

Características de los trajes cruzados

Contrario a lo que muchos piensan, los trajes cruzados no son anticuados ni están destinados solo a los eventos de corte formal o de etiqueta. Estas son prendas muy sofisticadas y versátiles que podemos usar en muchas ocasiones, si sabemos cómo hacerlo.

La principal característica de los trajes o sacos cruzados son sus líneas de botones en la parte frontal. Estas son las encargadas de unir la parte interna y externa de la prenda.

Normalmente se presentan dos o 3 líneas paralelas y simétricas, que pueden tener desde uno a cinco botones. Los botones tienen una finalidad estética, por lo que no todos son funcionales.

Actualmente, las nuevas tendencias lo han vuelto una prenda muy popular, especialmente para los looks más clásicos y con cierto estilo europeo. Así, pueden usarse en diversos colores y tejidos.

Y aunque ciertamente tienen un cierto factor de elegancia, también puede adaptarse a un estilo más casual si lo combinamos con las prendas adecuadas.

¿Cómo usar un traje cruzado sin errores?

Al igual que cualquier prenda de vestir, usar un traje cruzado sigue ciertas normas y consideraciones para hacerlo de la mejor manera.

Estas pautas tienen que ver principalmente con el código de vestimenta de la ocasión y la combinación de prendas.

Si quieres algunos consejos para usar tu traje cruzado de la mejor manera, aquí te daremos un par de tips que te pueden servir.

Clásico

Con estilo clásico nos referimos a ese traje cruzado que bien puedes usar para la oficina o para un evento formal. Esta es una prenda que suele ser bastante llamativa, por lo que te recomendamos usarla en colores básicos como azul o gris.

Puedes acompañarlos con unos zapatos cafés y la menor cantidad de accesorios. Esto hará que no recargues el atuendo.

Formal – casual

Si quieres un look que te haga ver muy bien, pero manteniendo un estilo relajado, puedes optar por lucir el traje cruzado con una camiseta cuello alto y sin corbata.

También atrévete a usar colores más modernos como el verde o el beige, y termina tu look con unos mocasines a juego.

traje cruzado para hombres

Invierno

Para verte como un verdadero gurú de la moda durante la temporada de frío, puedes usar un sweater debajo del saco, en lugar de una camisa.

Lo ideal para estos looks el hacerlo de forma monocromática y jugando con las diferentes texturas o tejidos de las prendas.

Mezclando piezas

El principal protagonista del traje cruzado es el saco. Es por eso que puede usarse como una prenda independiente y combinarla con otros pantalones. Sin embargo, es importante que sean piezas compatibles o al menos con cortes y estilos similares.

Esto te permite tener un rango de combinación mucho más amplio y mezclar colores y texturas diferentes. Es una opción especialmente adecuada para marcar un look ejecutivo pero muy sofisticado.

Casual

El traje cruzado es tan versátil que incluso puedes usarlo en una modalidad casual. Dos formas de hacerlo es con jeans o con una camiseta.

Para usarlos con jeans, estos deben ser oscuros y combinarlos con una camisa y mocasines. Esto te dará ese look europeo que está tan de moda y que puedes usar en casi cualquier ocasión.

Por otra parte, también puedes usar una camiseta debajo del saco e incluso completar el look con unos tenis.

Recuerda que para este tipo de combinaciones es indispensable que los elementos que uses estén limpios y en perfectas condiciones. Así no afectarás el toque de elegancia.

traje cruzado gris

Lo que debes evitar

Además de todas las consideraciones y consejos que hemos mencionado, hay otros elementos que no debes perder de vista si quieres usar un traje cruzado de forma adecuada.

El corte del saco

El saco debe ser lo suficientemente ancho como para que no se vea demasiado ceñido al cuerpo ni se jalen los botones. Este es un punto que forma parte de las buenas prácticas de etiqueta y vestimenta formal.

Cierre de los botones

Usualmente se mantiene el último botón del saco sin abrochar. Tampoco se abrochan varias filas de botones, solo la más externa de la chaqueta.

Otro punto importante aquí es que el saco nunca debe ir completamente desabotonado, ya que luce desprolijo y afecta la estructura de la prenda.

Usar complementos inadecuados

Si vamos a combinar el saco con pantalones o camisetas casuales, estos nunca deben estar rotos o descuidados. Hay que mantener el estilo elegante y sofisticado de la prenda.

Largo de las mangas

Puede que cuando busquemos un saco un poco ancho u holgado cometamos el error de comprarlo en una talla mayor a la nuestra. Esto puede hacer que las mangas tengan el largo incorrecto.

Las mangas del saco nunca deben cubrir las manos. Deben estar a la altura de las muñecas.

Corte del pantalón

El pantalón que usemos con el saco cruzado no debe ser demasiado holgado. La prenda superior ya será un poco ancha, por lo que el pantalón debe presentar un contraste para no vernos mal.

Si ambas piezas son muy holgadas, harán el efecto de aparentar ser de una talla inadecuada para nuestro cuerpo.

Conclusión

El traje cruzado es una opción de vestimenta muy versátil y llena de estilo. Contrario a lo que muchos creen, es una opción en vanguardia para casi todo tipo de eventos y que no te harán ver anticuado en ningún caso.

Para usarlo de la mejor forma y explotar todo su potencial debes saber combinarlo con los elementos adecuados. Sin importar si usarás un traje entero o solo el saco, lo importante es que elijas la talla y el corte correctos.

En Rook & Rocks somos expertos en la confección de todo tipo de prendas formales masculinas, incluyendo los trajes cruzados. Reserva tu cita y disfruta de la oportunidad de tener uno de estos magníficos trajes en tu armario.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese leer: 

Traje de lino: ¿Cuál es el mejor momento para usarlo?
El traje de novio perfecto

La importancia del buen vestir para mejorar la imagen corporativa

¿Cuál es la mejor forma de usar un traje azul?

1 comentario en “Traje cruzado: ¿Cuál es la mejor ocasión para usarlo?”

  1. Pingback: Trajes para Novio en Tendencia el 2023 - Rooks & Rocks Mexico

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Asesoría Personalizada